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Editorial & Opinion

Sigue diésel de alto contenido en azufre

Sergio Recinos / Presidente de ADEPETRO

lunes 8, mayo 2017 - 12:00 am

Desde el 27 de abril debíamos iniciar la importación de diésel con bajo contenido en azufre, es decir, un producto con 500 partículas de azufre por millón y ya no 5,000; pero el Ministerio de Economía (Minec) decidió – supuestamente con el afán de cuidar el bolsillo de los salvadoreños- permitir la importación de ambos, ya que este último será mas caro, alrededor de $0.11 por galón. Además se indicó que la medida se debe a la posibilidad de que los precios internacionales del petróleo comiencen a subir, lo cual no es cierto pero más adelante explicaré.

La decisión de mantener el diésel con alto contenido de azufre es equivocada, ya que se está permitiendo importar un producto dañino para el medio ambiente y el ser humano, y también para el vehículo, ya que está comprobado que los altos contenidos de azufre corroen las piezas del motor. Por lo tanto, queda la duda si el ahorro se anulará con lo que pagaremos en las reparaciones del motor.

El Salvador es uno de los pocos países en el continente americano que vende diésel con alto contenido en azufre. Razones por las que los demás países ya no lo hacen sobran y son obvias. Entonces, me pregunto ¿por qué se echó para atrás el Gobierno? Esta decisión es un retroceso a la modernización del país y a la salud de sus habitantes. Me pregunto qué dirá el Ministerio de Medio Ambiente al respecto. En un mundo cada vez más contaminado y preocupado por el medio ambiente, El Salvador va para atrás.

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Con respecto a que el mercado internacional se ve incierto, pues sí, incierto siempre lo será, especialmente un producto tan volátil como los combustibles; pero todo indica que este año los precios del barril de petróleo serán bastante estables debido a la sobreoferta. El precio rondará los $50 el barril, lo cual es muy por debajo de los años anteriores.

Lo que veremos a partir de esta semana serán dos precios de referencia para el diésel, lo cual es confuso y espero que las petroleras se encarguen de promocionar bien dónde se está vendiendo un diésel con bajo contenido en azufre, ya que alguna marca muy probablemente seguirá vendiendo el diésel de mala calidad, especialmente aquella que importa sus productos de refinerías obsoletas y que tenía problemas para conseguir diésel con bajo contenido en azufre.


Mi llamado es para el consumidor, que se informe cuáles son las marcas que han promocionado que ya cuentan con diésel de bajo contenido en azufre, para que compren ese producto y no arriesgue la vida de su motor, además contribuiremos a contaminar menos el medio ambiente.




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