Cerrar [X]

Nacionales

Sigue suspensión de vigilancia privada en el Centro Histórico

Enrique García

martes 21, marzo 2017 - 12:03 am

El CAM fue retirado de los mercados por orden del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele. / Diego García

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, reiteró la suspensión por 30 días para la Asociación de Vigilantes Independientes de Mercados y Centros Comerciales, (Avimce)

Explicó que la actividad laboral fue suspendida porque existen claros indicios de la participación de los vigilantes privados en el cometimiento de los hechos, ocurridos el pasado miércoles 15 de marzo.

publicidad

“Quiero reiterar públicamente la decisión  de la suspensión por 30 días de esta empresa privada de seguridad”, dijo el director de la PNC, luego que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele ordenara el retiro del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de los mercados.

Cotto dijo que fue un día después de los ataques, cuando ordenó la suspensión de esa empresa por su posible participación directa en los hechos, donde seis personas murieron.


“Estos miembros de esta empresa privada de seguridad, están siendo investigados, por su posible participación directa en los hechos del miércoles, al margen de que obviamente también hay participación directa de miembros de pandillas”, dijo Cotto, ayer en la mañana durante un despliegue policial.

El jefe de la PNC dijo que entiende el descontento de las vendedoras por la salida de los vigilantes, pero les aclaró que el trabajo policial no tiene el propósito de afectarlas.

“Quiero dejar en claro que la administración de los mercados es una competencia de la alcaldía municipal, la ley le faculta a ellos para hacerlo y nosotros no tenemos competencia administrativa de los mercados, pero reiteramos nuestro apoyo decidido a todas las acciones administrativas que se tomen para mejorar el control, la seguridad y el orden en el Centro Histórico y en los mercados”, añadió.

En la mañana, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, dijo que la PNC “no  puede dejar a lo privado lo que le corresponde a la seguridad pública”, por mandato constitucional.

Ayer la Policía desplegó a más agentes policiales, adelantando el plan de seguridad de Semana Santa.

También el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo que es de conocimiento de la institución que los mercados son fuertemente extorsionados por las pandillas y la incidencia de estas bandas en todos los mercados.

“No podemos estar diciendo que las cosas están bien en un lugar, cuando la población sabe que no es así, las investigaciones en la zona del centro, nosotros tenemos ciertas informaciones, las vamos a depurar; sabemos que el tema de la extorsión es fuerte en los mercados no solo en el mercado central, sino en otros mercados, entonces el abordaje debe ser lo más transparente posible”, señaló Meléndez, ayer.

 

Campaña contra la PNC

 

Una supuesta campaña de desprestigio en materia de derechos humanos, contra la corporación policial, fue denunciada ayer por el director de la PNC, Howard Cotto.

Sin señalar de dónde podrían provenir las críticas, dijo: “Este día conocemos que inicia una fuerte campaña en contra de la Policía Nacional Civil bajo la línea de supuestas violaciones a derechos humanos”.

 

30 días

Durará la suspensión de la Asociación de Vigilantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vigilantes de mercados retoman labores

La Asociación de Vigilantes de Mercados y Centros Comerciales (Avimce) retomó sus funciones de brindar seguridad …

MÁS INFORMACIÓN
Avimce solo tiene registradas seis armas de fuego: PNC

Cotto dijo que sistema de videovigilancia sirvió para individualizar a los hechores....

MÁS INFORMACIÓN
Verifican legalidad de otras asociaciones de vigilantes

PNC dice cuida a usuarios de mercados y no las instalaciones....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.