Cerrar [X]

Internacionales

Simple tira de papel puede diagnosticar ébola en 10 minutos

martes 24, febrero 2015 - 2:30 pm

Diario El Mundo

Diario El Mundo

Investigadores estadounidenses dijeron hoy que han desarrollado una prueba con una simple tira de papel que puede diagnosticar el ébola y otras fiebres hemorrágicas virales como la fiebre amarilla y el dengue en sólo 10 minutos.

“Como observamos con el reciente brote del ébola, algunas veces la gente presenta síntomas y no está claro qué tienen”, dijo la investigadora Kimberly Hamad-Schifferli, quien es científica visitante en el Instituto de Massachusetts de Tecnología (MIT). “Queríamos tener un diagnóstico rápido que pudiera diferenciar entre distintas enfermedades”, agregó.

publicidad

El nuevo dispositivo se basa en la tecnología de flujo lateral, que se usa en pruebas de embarazo y que ha sido explotado recientemente para diagnosticar infección de garganta por estreptococo y otras infecciones bacterianas.

A diferencia de la mayoría de los diagnósticos con papel existentes, que analizan sólo una enfermedad, las nuevas tiras del MIT se basan en un código de color para que puede ser usado para distinguir entre diversas enfermedades.


Para lograrlo, los investigadores usaron nanopartículas triangulares, hechas de plata, que pueden mostrar diferentes colores dependiendo de su tamaño.

Los investigadores crearon nanopartículas rojas, naranjas y verdes y las vincularon a anticuerpos que reconocen al ébola, dengue y fiebre amarilla.

Como el suero sanguíneo de un paciente fluye a lo largo de la tira, cualquier proteína viral que corresponda a los anticuerpos pintados en las tiras será captado y las nanopartículas se volverán visibles.

Los resultados pueden observarse a simple vista. Quienes sufran daltonismo pueden usar la cámara de un celular para distinguir los colores, informaron los científicos en la revista británica “Lab on a Chip”.

El método estándar actual para diagnosticar ébola consiste en enviar la muestra de sangre del paciente a un laboratorio que pueda desarrollar técnicas avanzadas como reacción en cadena de polímero, que puede detectar el material genético del virus del ébola.

Es un método muy preciso pero los resultados se obtienen en uno o dos días. Además, en algunas áreas de Africa el ébola y otras fiebres son endémicas y tienen acceso limitado a este tipo de tecnología.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la primera prueba rápida de ébola, que puede dar resultados en 15 minutos.

La prueba, desarrollada por la firma estadounidense Corgenix Medical Corp., es menos precisa que la prueba estándar, pero es más fácil de desarrollar y no requiere electricidad. Por lo tanto, puede usarse en instalaciones sanitarias de nivel inferior o en unidades móviles para pacientes en áreas remotas, dijo la OMS




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.