Cerrar [X]

Sin categoría

Simulacro de terremoto para prevenir víctimas

Diego Quintanilla

Martes 11, Octubre 2016 - 12:05 am

simulacro-terremoto

USAR realizó rescates a víctimas en antiguos edificios de la PGR y FGR en el Centro de Gobierno, en simulacro./ÓSCAR MACHÓN.

El Sistema de Protección Civil se activó ayer por un movimiento telúrico, de ocho grados en la escala de Richter, registrado a las 9:20 de la mañana en el territorio nacional; se trataba de un simulacro de respuesta ante terremotos y tsunamis para evitar que se repitan escenarios anteriores con víctimas humanas por la falta de prevención.

La alerta sonó en los 14 departamentos del país, sobre todo en los ocho mil centros escolares públicos que se sumaron a la iniciativa, según el director de Protección Civil, Jorge Meléndez. Otras instituciones, entre públicas y privadas, participaron del simulacro realizado durante todo el día de ayer.

publicidad
misa-42-ninas-fallecidas-santa-catalina

Estudiantes del Colegio Santa Catalina, en San Jacinto recordaron a fallecidas en terremoto de 1986. / Ó.M.

“La primera meta es reducir víctimas mortales, reconociendo en el mundo que el evento que más víctimas deja son los terremotos” dijo  Meléndez, agregando que “esto (simulacro) tiene un significado enorme para la protección de los salvadoreños”.


Destacó que con este tipo de actividades salen a la luz los mecanismos que debe seguir el Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente en la respuesta a evacuaciones.

En el Instituto Nacional Albert Camus los alumnos tuvieron la oportunidad de poner en práctica los protocolos ante un terremoto, como parte del Plan de Protección Escolar impulsado por el Ministerio de Educación (Mined).

“Esto es para prepararnos para situaciones complicadas y asegurarnos que el número de tragedias por un evento de esta naturaleza (terremoto) sea menor”, dijo el titular de Educación, Carlos Canjura.

Los pasos que siguieron las instituciones educativas fueron: la identificación de rutas de salida, definición de puntos de encuentro, posibles riesgos, mantener la calma, así como la priorización de personas para ser evacuadas.

Según las cifras preliminares que maneja la Dirección de Protección Civil, fueron 12 instituciones del sector público, más de 50 empresas privadas y las 14 comunidades por tsunamis y deslizamientos.

A pesar de no contar con una evaluación preliminar, Meléndez aseguró que independientemente de los resultados todo se verá de manera positiva, porque “si algo salió bien, enhorabuena, si algo no salió bien, entonces estamos a tiempo de poder solucionarlo para el futuro”, señaló.

El simulacro se realizó junto a un ejercicio del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR El Salvador), conformado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Cuerpo de Bomberos y otras instituciones de rescatistas.

Los elementos del equipo de rescate realizaron la simulación de una zona con desastres donde había 11 víctimas del terremoto, una de ellas tuvo que ser trasladada de forma aérea debido a sus lesiones. Las víctimas del sismo fueron rescatadas a partir de las 11:00 de la mañana, una hora y media después del supuesto terremoto.

“Se hicieron las maniobras para poder accesar hasta donde están las víctimas, algunas tenían un alto nivel de complejidad; sin embargo, esto es parte del ejercicio” mencionó el director de Cuerpos de Bomberos, Joaquín Parada.

simulacro-metalio

En Metalío realizaron simulacro de tsunami. /BOMBEROS

TSUNAMIS

El simulacro incluyó la realización de actividades de prevención y evacuación en casos de tsunamis en algunos puntos de la costa salvadoreña. Según las cifras oficiales, fueron 11 comunidades de siete departamentos las que participaron de la jornada.

“Fue la primera vez que realizamos un ejercicio de este nivel en el tema de tsunamis, tuvimos dos comunidades principales donde se realizó de manera especial, una en Ahuachapán y otra en Jiquilisco”, dijo el ministro de Gobernación, Arístides Valencia.

Funcionarios destacaron que la prevención de estos desastres contribuirá cuando se presente una posible emergencia.

9:20 A.M.

Sucedió la simulación del terremoto de 8 grados en escala de Richter, en el país, activando las alarmas de Protección Civil.

11:00 A.M.

Inició la búsqueda y rescate de 11 víctimas en escombros de un edificio; la última víctima fue rescatada seis horas después.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Resultados de simulacro nacional aún en análisis

En la Comisión Nacional de Protección Civil están en discusión los puntos a mejorar luego de la ...

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua | Llama a su población a sumarse a simulacro de terremoto

El Gobierno de Nicaragua llamó hoy a toda la población a unirse al simulacro nacional de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.