Cerrar [X]

Economía

Sindicato denuncia faltante de votos en elección de CNSM

Maryelos Cea

lunes 19, diciembre 2016 - 12:01 am

trabajadora-cosecha

El nuevo CNSM, sin la representación privada, aprobó el miércoles un incremento que eleva hasta los $300 el salario mínimo, ajuste que entrará en vigor el 1 de enero próximo./ DEM

Ricardo Soriano, coordinador del Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS), aseguró ayer que la elección del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) se realizó con un faltante de papeletas correspondientes a votos del sector trabajador, y hasta la fecha no se ha explicado por qué no las incluyeron en el escrutinio.

Soriano dijo a Diario El Mundo que este día realizarán una petición a la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) para conocer, entre otros detalles, por qué no se tomaron en cuenta ocho papeletas en el proceso realizado el 5 de diciembre.

publicidad

El coordinador del Movimiento recordó que el 29 de noviembre pasado fue el último día para entregar las papeletas de votación. Aseguró que los sindicatos emitieron 274 votos, pero el 5 de diciembre, la Comisión de Elección solo entregó 266 a la Comisión de Escrutinio. Soriano, incluso, dijo tener copia de las papeletas 271 y 272.

“Tenemos copia de la papeleta número 271 y 272 (…), pero en el escrutinio solo se presentaron 266 (…). Eran 274 papeletas”, dijo durante una entrevista telefónica.


El vocero del MLS señaló este faltante como una de las principales irregularidades que se cometieron en la elección del CNSM. Esto permitió que personas afines al Gobierno ocuparan la representación de los trabajadores, y así aprobar la propuesta gubernamental de ajuste al salario mínimo, dijo. A partir del 1 de enero, el salario mínimo no será inferior a los $300.

Por el sector trabajador se eligieron como propietarios a Luis Berríos y Marta Zaldaña, y como suplementes a Armida Franco y Ovidio Hernández.

Esta personas, dijo el MLS, pertenecen a sindicatos del sector público, que además de no percibir el salario mínimo legal, sus actuaciones se rigen en el Tribunal de Servicio Civil, y no a través del Código de Trabajo, afirmó.

“El artículo 208 (del Código) identifica cinco tipos de sindicatos y no están los de Gobierno ni alcaldías”, dijo Soriano. En dicho artículo se señala que se reconocen como sindicatos a los de gremios, empresas, industria, empresas varias, y trabajadores independientes.

“Lo hicieron bien diseñado, a modo que quedara gente de ellos”, aseguró. “Esto es como que nosotros (los sindicatos del sector privado) nos metiéramos a negociar un contrato colectivo en el ISSS (Instituto Salvadoreño del Seguro Social). No nos corresponde”, añadió.

El coordinador del MLS recordó que se preparan demandas ante la Sala de lo Constitucional y ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, ambas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por estas anomalías. También consideran iniciar un proceso penal.

 

 

266 Papeletas

Durante el escrutinio se entregaron 266 papeletas correspondientes a los votos de los trabajadores en la elección del CNSM.

 

274 Votos

El MLS asegura que el sector trabajador entregó 274 votos y no se ha explicado por qué no se escrutaron ocho de ellos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES descarta efectos negativos por ajuste salarial

No se disparó la inflación, y asegura que no se han perdido empleos ni inversión....

MÁS INFORMACIÓN
Sector textil habría perdido 3,000 empleos durante 2017

Camtex pide al ISSS aclarar los cambios que implementó en el conteo de sus cotizantes, pues los dat...

MÁS INFORMACIÓN
Salario promedio mensual bajó en siete sectores

El salario promedio mensual de los salvadoreños apenas aumentó $2.03 durante 2016, y registró caídas en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.