Cerrar [X]

Nacionales

Sindicatos no están de acuerdo con escalafón

Lilian Díaz

sábado 21, enero 2017 - 12:01 am

El año pasado, desde septiembre, los empleados de salud presionaron, a través de paros laborales, la aplicación íntegra del escalafón. / DEM

El Movimiento de Trabajadores por el Escalafón del Hospital Zacamil y el Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud (Sigesal) manifestaron estar en desacuerdo por la aprobación del Presupuesto General de la Nación que sólo incluye $15 millones para empleados que ganan menos de $2 mil .

Según Julio Gregori, doctor del Zacamil y Rosario Reyes, secretaria general de Sigesal, la  Asamblea Legislativa debió respetar la ley del escalafón aplicando el incentivo al 100 % de los empleados.

publicidad

Reyes aseguró que desconocen, hasta la fecha, cómo será el proceso de aplicación. Los sindicalistas esperan que el aumento escalonado sea conforme al aumento del 8 % que estipula la ley. “Ellos dicen que se asegura para el 95 % de los empleados, pero no sabemos cómo se va a aplicar. Yo acabo de hablar con la financiero del ministerio y me comunica que hay esperarse por lo menos ocho días para que salga en el diario oficial y luego se acuerde cómo se va a aplicar”, explicó Reyes.

Los sindicatos también piden a la ministra pronunciarse y explicar el procedimiento. Ellos esperar  que se haga efectivo el pago del mes de enero, antes que termine el mes. Reyes aseguró, al igual que los trabajadores del Zacamil, que al detectarse anomalías estarían interponiendo una demanda de inconstitucionalidad, ante la Corte Suprema de Justicia, a la ley del presupuesto por incumplir con la ley del escalafón.


 

93 por ciento

Se entregará el escalafón.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.