Cerrar [X]

Política

SIP: Oficialismo no cesa ataques contra medios

Redacción

lunes 3, abril 2017 - 12:01 am

El informe de la SIP denunció varios incidentes en contra de la libertad de prensa./ DEM

Los medios de comunicación independientes siguen siendo blanco de los ataques de funcionarios y sectores vinculados al Gobierno, señaló el informe que El Salvador presentó en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada  este fin de semana en Antigua Guatemala, Guatemala.

Aunque se reconocieron algunos avances, se denunció que “la abierta hostilidad del oficialismo hacia los medios independientes llega al extremo de que en un acto público, con la presencia del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el alcalde de la Villa de Panchimalco, Mario Meléndez, quien pertenece al partido de Gobierno, declaró que los medios lanzan ‘heces’ todos los días a sus audiencias”, indica el informe presentado a la SIP.

publicidad

Además de este incidente, se recordaron las amenazas de muerte que recibió el periodista de La Prensa Gráfica (LPG), Cristian Meléndez, en la cuenta de Facebook denominada Sociedad Civil (SV), afín al Gobierno.

En la denuncia interpuesta en la Fiscalía General de la República (FGR), Meléndez explicó que las represalias se dieron después de publicar investigaciones sobre la Alcaldía capitalina y sobre armas extraviadas en la Fuerza Armada.


 

Señalamientos para el alcalde capitalino

El informe también da cuenta de declaraciones del edil capitalino, Nayib Bukele, quien vinculó la reciente matanza de seis personas en el centro de San Salvador a un reportaje publicado por La Prensa Gráfica.

También señala que en conferencia de prensa, el funcionario de la alcaldía capitalina amenazó con demandar por difamación a LPG, que cuestionó el proyecto de video vigilancia de la comuna.

El informe de la SIP señala que el alcalde capitalino, durante esa misma conferencia de prensa, impidió el ingreso de periodistas de El Diario de Hoy (EDH) a la conferencia de prensa sobre este proyecto de video vigilancia. Dicha licitación, posteriormente, se declaró desierta.

 

También hay avances

 

Ciberataque

Ordenan juicio público por el ciberataque contra LPG, un hecho vinculado a la alcaldía de San Salvador. Por trámites jurídicos, no se agregó los cargos por el ataque a EDH.

 

Protección

La Fundación Democracia, Transparencia y Justicia y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) proponen una Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo y una entidad de protección.

 

Justicia

Condenan a 20 años de cárcel a cuatro miembros de una pandilla implicados en el asesinato de Nicolás García Silvestre, locutor de la radio comunitaria Expresa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ciberataques contra LPG quedan impunes

Querella señala que el fallo tiene falencias y por lo tanto es apelable ante la Cámara de lo Penal...

MÁS INFORMACIÓN
Resolución caso ciberataques se conocerá hoy

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla resolverá hoy la situación juridica de José Navarro, Andrés …

MÁS INFORMACIÓN
Piden pena máxima para acusados de ciberataques a LPG

La representación fiscal señala que los hechos atribuidos a los procesado son graves....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.