Cerrar [X]

Ultima Hora

Siria | 5.418 personas han muerto en los últimos 8 meses

Ultima Hora | Diario El Mundo

Sábado 20, Junio 2015 | 8:31 am

Al menos 5.418 personas fallecieron en los pasados ocho meses en diferentes provincias de Siria en bombardeos efectuados por el ejército del presidente sirio, Bachar al Asad, según los últimos datos publicados hoy por Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La aviación del régimen sirio llevó a cabo un total de 21.173 bombardeos, la mitad de ellos con bombas de barril, entre el 20 de octubre de 2014 y el 20 del presente mes de junio. De todos los ataques, 9.849 fueron efectuados por aviones, mientras que el resto fueron llevados a cabo por helicópteros militares, que suelen ser los encargados de lanzar las bombas de barril.

El Observatorio documentó un total de 11.324 ataques con este tipo de proyectiles, poco precisos y muy destructivos, contra numerosas provincias sirias, incluida la de la capital, Damasco. Las provincias afectadas por los bombardeos fueron las de Hama (centro); Latakia y Alepo (noroeste); Deraa, Al Qunaitera y Al Suaidaa (sur); Deir al Zur (este); Idleb y Homs (oeste).

publicidad

El Observatorio precisó que en los ataques aéreos perdieron la vida al menos de 3.602 civiles, entre ellos 381 menores de edad y 582 mujeres, y resultaron heridas de distinta gravedad 23.000 personas. Además de las víctimas civiles, los bombardeos causaron la muerte de 1.816 combatientes de grupos rebeldes islamistas, en concreto el Frente al Nusra (brazo de Al Qaeda en Siria) y el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El Gobierno sirio bombardea los barrios y zonas bajo control de los grupos rebeldes, tanto islamistas como moderados, lo cual también provoca víctimas civiles.

En su último informe sobre Siria, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que “es difícil creer que aquellos que lanzan bombas de barril o proyectiles de mortero y artillería no se dan cuenta del inmenso daño y sufrimiento que sus acciones causan a los civiles”.

Por otra parte, Amnistía Internacional denunció el pasado mes de mayo la destrucción y las muertes causadas por las bombas de barril, tanques de combustible llenos de metralla que el Gobierno sirio ha utilizado contra escuelas, hospitales, mezquitas y mercados, según la ONG.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tiroteo en Alabama termina con tres muertos y buscan al atacante

La policía local informó que tres personas murieron este miércoles durante un tiroteo en el estado de …

MÁS INFORMACIÓN
Al menos 26 muertos causa enfrentamiento armado en el norte de México

Al menos 26 personas perdieron la vida en un enfrentamiento registrado hoy entre grupos rivales del …

MÁS INFORMACIÓN
Casi 30 muertos y 4 desaparecidos por lluvias en Pakistán

Al menos 27 personas han muerto y otras cuatro permanecen desaparecidas por las lluvias que preceden …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons