Cerrar [X]

Ultima Hora

Siria | Fuerza kurdo-árabe arrebata al EI el control de una estratégica

Ultima Hora | Diario El Mundo

Sábado 26, Diciembre 2015 | 11:00 am

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada de grupos kurdos y árabes, arrebataron hoy a la organización terrorista Estado Islámico (EI) el control total de la estratégica presa de Tishrin en el río Éufrates, a su paso por la provincia nororiental de Alepo.

El portavoz de las FSD, Talal Salu, dijo a Efe por teléfono que este logro se enmarca dentro de la campaña lanzada hace tres días por su alianza para recuperar el dominio de áreas tomadas por el EI al sur de Kobani, uno de los principales enclaves kurdosirios, y en el norte de Alepo.

Salu destacó que en estos momentos los combates se desarrollan en una zona de viviendas próxima a la presa de Tishrin. Agregó que durante estas operaciones sus fuerzas sobre el terreno están contando con el apoyo desde el aire de la coalición internacional liderada por EEUU, que está bombardeando posiciones del EI.

publicidad

Estas informaciones fueron confirmadas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que también se hizo eco del progreso de las FSD.

Con el control de la presa, las FSD pueden cortar desde allí la vía de suministros de los radicales desde su bastión principal en Siria, la provincia nororiental de Al Raqa, hasta Manbech, uno de sus feudos en Alepo.

Las FSD nacieron en octubre pasado en el noreste del país y engloban a grupos kurdos, árabes y asirios (una minoría étnica de credo cristiano).

Disponen del apoyo logístico y militar de EEUU, y coordinan sus ataques con la coalición internacional contra el EI. El EI proclamó un califato a finales de junio de 2014 en Siria e Irak, donde ha conquistado partes del norte y el centro de ambos países.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONG siria confirma la muerte del líder del Estado Islámico

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó hoy el fallecimiento del líder del grupo terrorista Estado …

MÁS INFORMACIÓN
Putin y Trump le bajan a “Rusiagate” y se unen por Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, …

MÁS INFORMACIÓN
Mueren 26 terroristas del EI en combates en dos provincias iraquíes

Un total de 26 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron hoy, además de un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons