Cerrar [X]

Internacionales

Sismo de 6,7 deja un herido y daños en 22 estructuras

EFE

viernes 23, junio 2017 - 12:00 am

Miembros de los servicios de emergencia inspeccionan los daños de una vivienda luego del sismo, en la ciudad de Antigua Guatemala en el departamento de Sacatepéquez. / XINHUA

Un herido y 22 estructuras con daños, entre ellos casas con afectaciones entre leves y moderadas, dejó como saldo preliminar el sismo de magnitud 6,7 en la escala de Richter que sacudió ayer a Guatemala y que se sintió también en Honduras, El Salvador y el sur de México, informaron las autoridades.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, dijo que una persona resultó con una herida cortante en la cara en el departamento suroccidental de San Marcos, que luego de su curación en el hospital fue dado de alta.

publicidad

Otras tres personas fueron atendidas en el mismo nosocomio por crisis nerviosas causadas por el temblor, agregó en una rueda de prensa conjunta con el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez.

García dijo que se contabilizan 22 estructuras con daños en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Totonicapán, Alta Verapaz y Suchitepéquez, entre ellos viviendas, dos escuelas, ocho carreteras, tres iglesias y dos puentes. Los daños son entre leves y moderados, pero no representan peligro.


Por su parte, Sánchez precisó que el fuerte sismo que se registró a las 06:31 a.m. hora local, con epicentro 102 kilómetros al sur-suroeste del departamento de Escuintla se sintió en toda la costa del Pacífico, en el altiplano occidental y noroeste del país, y también se sintió con gran intensidad en El Salvador, Honduras y Chiapas (México).

Al fuerte temblor le siguieron tres réplicas en el área del epicentro de magnitudes de 4,3; 4,1 y 3,9 Richter, añadió el experto.

El funcionario advirtió que “nos preocupa el alto grado de humedad en el terreno porque si se produce otro gran sismo se tendrían derrumbes”.

Comentó que en Guatemala, que es un país altamente sísmico, se registran a diario un promedio de ocho a doce temblores de diferente magnitud que no son perceptibles.

Tras ese temblor, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó un nuevo sismo de magnitud 4 en la escala abierta de Richter a las 06:48 a.m. hora local, con epicentro a 31 kilómetros al suroeste del departamento de Santa Rosa.

Alertó que toda la costa sur es susceptible a movimientos sísmicos porque hay diferentes placas tectónicas y es parte del “Cinturón de Fuego” del Pacífico.

 

Aumentan a 12 los muertos por deslizamiento de tierra

El número de muertos por el deslizamiento de tierra ocurrido el martes por las copiosas lluvias en San Pedro Soloma, en el noroeste de Guatemala, asciende ya a 12, mientras que otras 210 personas han resultado damnificadas, informó una fuente oficial.

Tras el recuento de los daños provocados por el alud en el departamento de Huehuetenango, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres dijo este miércoles que sólo cuatro personas quedaron heridas y no nueve como se había informado anteriormente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Volcán de Fuego incrementa actividad eruptiva en Guatemala

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, incrementó su actividad eruptiva con explosiones …

MÁS INFORMACIÓN
Avalancha sepulta a 11 en Guatemala

El deslizamiento de tierra causado por las lluvias, sorprendió a un microbús de pasajeros que pasa...

MÁS INFORMACIÓN
Atienden a más de 400 personas por frío en Guatemala durante el fin de semana

Un total de 478 personas fueron atendidas por frío durante el pasado fin de semana, según …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.