Cerrar [X]

Ultima Hora

Sismos de magnitud 6 y 5,8 afectan a la zona central de Chile

EFE

Viernes 28, Abril 2017 - 11:00 am

Dos sismos de magnitud 6 y 5,8 en la escala abierta de Richter afectaron hoy la zona central de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, informaron las autoridades.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor de magnitud 6 se registró a las 13.06 hora local (16.06 GMT) y su epicentro se situó a 13 kilómetros al suroeste de Valparaíso.

El hipocentro se localizó a 27,7 kilómetros de profundidad, agregó el organismo.

publicidad

El sismo de magnitud 5,8 se produjo un poco antes, a las 12.30 hora local (15.30 GMT), y su epicentro se situó a 41 kilómetros al noroeste de El Tabo, en la región de Valparaíso, la misma zona del temblor de mayor intensidad.

El hipocentro se localizó a 17,4 kilómetros de profundidad.


Durante la media hora que transcurrió entre ambos sismos se registraron ocho temblores de menor intensidad en la misma zona, el mayor de cuales fue de 5,1 de magnitud.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en tanto, indicó que las características de los sismos no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Estos sismos se produjeron en la misma zona de la región de Valparaíso en la que el lunes pasado hubo un temblor de magnitud 6,9 que causó algunos daños materiales y llevó a las autoridades a decretar la evacuación preventiva del borde costero de las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el sismo de magnitud 6 se percibió con una intensidad de siete grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, en la localidad de Algarrobo, en la región de Valparaíso.

En Rancagua y San Fernando, en la región de O’Higgins, alcanzó los cinco grados de intensidad, mientras que en Santiago llegó a los cuatro grados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.