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Economía

Sistema de reparto nacería con déficit de $276.8 millones

Fátima Kiste

Viernes 19, Febrero 2016 - 12:04 am

Pensiones-reforma-pensionesLa Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) advirtió que el subsistema de reparto que renacería con la reforma previsional que propone el Gobierno, lo haría con un déficit de $276.8 millones en su primer año de funcionamiento, por lo cual no resolvería los problemas fiscales que enfrenta el Gobierno por el pago anual de pensiones.

Según la poca información oficial conocida, la reforma de pensiones plantea la coexistencia de un sistema de reparto, similar al que operaba en el país antes de 1998 en el que los ahorros de quienes cotizan van a un fondo común, junto a un sistema de capitalización, donde cada cotizante tiene una cuenta de ahorro individual, y que es manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Para hacer surgir nuevamente el sistema de reparto, el Gobierno plantea el traslado de una parte de los fondos de pensiones hacia este pilar, recordó el asesor macroeconómico y fiscal de Funde, Carlos Pérez; sin embargo, junto al dinero, el Estado también asumiría nuevas obligaciones con nuevos cotizantes que hoy en día están con las AFP, a quienes deberá pagar una pensión cuando se retiren.

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Los cálculos toman en cuenta que cada año, el esquema público tendría una recaudación de $499 millones al tomar cerca de un 60 % de los fondos de pensiones, pero contraería nuevas y crecientes obligaciones por $232.3 millones, además de hacer frente a su gasto actual de $483.5 millones al año y un costo de administración de $60 millones, por lo que aún con la reforma, no tendría suficientes recursos para cumplir sus compromisos.

“Una estrategia lógica de una reforma previsional debería liberar al Estado de obligaciones, no añadirle más”, explicó Pérez, quien participó en una consulta ciudadana sobre la reforma de pensiones organizada por Acción Ciudadana, Movimiento de 5 en 5 y Movimiento 300.

Adicionalmente, Pérez mencionó que el hecho de restar una buena parte de los fondos de pensiones a las AFP originará un déficit de $11.7 millones en el esquema privado, el cual tendría que asumir obligaciones y pago de administración por un total de $229 millones con una recaudación de $217.3 millones. “En el mediano y largo plazo vemos más costos para el país”, dijo.

Según el experto, un esquema de este tipo solo sería viable si la tasa de cotización se eleva al menos hasta un 18 % (por ahora es de 13  %) o si se reducen actuales beneficios.

 

Efectos

Ante este escenario, el asesor de Funde estimó que aún con la reforma será necesario mantener el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que emite los Certificados de Inversión Previsional (CIP), instrumentos que hoy en día pagan las pensiones del sistema público con dinero de los cotizantes, quienes ganan bajas tasas de interés por el préstamo que hacen al Gobierno.

El problema, prosiguió, es que al contar con menos fondos, las AFP no podrán adquirir nuevas emisiones de CIP como lo han hecho hasta hoy y el Estado sería obligado a salir al mercado para colocar esos instrumentos, necesidad que implica subir las tasas de interés de estos instrumentos para volverlos atractivos ante potenciales inversionistas.

El analista lamentó además que por resolver un problema fiscal y de liquidez en el corto plazo, se descuiden otros componentes de la reforma como la necesidad de que más personas coticen y sean sujetos de una pensión en la vejez, una postura en la que coincidió el director del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Álvaro Trigueros.

“La propuesta de reforma no se ha hecho para una política social como las pensiones, se ha hecho para resolver un problema fiscal”, dijo Trigueros, quien enfatizó en que también hay que mejorar las pensiones futuras, asegurar una fuente de recursos para las pensiones del antiguo sistema público y educar previsionalmente a la población salvadoreña.

 

Problemas del sistema

 

Cobertura

Una de cada cuatro personas en edad de trabajar cotizan al sistema de pensiones, pero no todos cumplirán los requisitos para recibir una pensión. La informalidad del mercado laboral, la pobreza y la estructura productiva del país son parte de las causas.

 

Equidad

Las mujeres cotizan hasta los 55 años y los hombres, hasta los 60, pese a que las primeras tienen mayor expectativa de vida en la vejez. A 2015, Fusades estimó que el 13.9 % de mujeres obtiene una pensión al jubilarse y en hombres, la tasa es de 20.8 %.

 

Suficiencia

Según Funde, uno de cada cinco adultos mayores reciben una pensión y la población que recibe una pensión percibe, en promedio, $300 al mes, lo cual no alcanza para cubrir el costo de una canasta básica ampliada y cubrir otras necesidades básicas.

 

Rentabilidad

La falta de más rentabilidad en los ahorros de los cotizantes actuales reduce sus posibilidades de una pensión futura mayor. La razón radica en la concentración de inversiones obligatorias en títulos públicos, los cuales pagan bajas tasas de interés.

 

Costos y beneficios del traslado a sistema mixto

El análisis hecho por Funde se basa en un traslado del 60 % de los fondos de pensiones al esquema público de reparto. De la recaudación en cada subsistema se deben restar los beneficios actuales y nuevos, así como el costo de administración.

Deficit-pensiones

 

$232 Millones

Al tomar una parte de los fondos de pensiones, el Gobierno también asumir· obligaciones nuevas por $232 millones.

 

$11 Millones

Con el esquema mixto, no solo el sistema de reparto tendría problemas. El subsistema privado tendría un déficit de $11.7 millones.




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