Cerrar [X]

Nacionales

Sitramss no concesionó por ser un servicio público: MOP

viernes 14, agosto 2015 - 12:00 am

SITRAMSS

El Sitramss seguirá funcionando porque la Sala no ordenó suspender el servicio. /DEM

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, aseguró ayer que desde el origen del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) se mantiene su legalidad.

El funcionario indicó que como Gobierno respetan la decisión de la Sala, pero que el proyecto cumple y mantiene una finalidad pública que es movilizar a los usuarios que no cuentan con vehículo propio. Y que, contrario a lo que señalan algunos empresarios que demandaron la irregularidad del proyecto, la infraestructura utilizada por el Sitramss que engloba a los carriles y estaciones, sigue siendo regulada por el Estado.

publicidad

“Los demandantes alegan que viola el principio de reserva de ley porque debió haber ido a la Asamblea, pero eso (la exclusividad de la vía) no se ha concesionado porque ese carril mantiene su carácter público”, argumentó.

Por su parte, uno de los demandantes, el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez,  contrarió las declaraciones y aseguró que con las reformas al reglamento de Transporte  realizadas el año pasado, pretende entregar una vía pública del Estado a empresa privada.


“Porque el amparo no es en contra del Sitramss, sino que en contra de entregar una calle que es de todos los salvadoreños a privados”, agregó.

La Sala admitió el miércoles una demanda de inconstitucionalidad contra dos artículos del Reglamento General de Transporte Terrestre: el 5 y los numerales 2, 8, 25, 27, así como el artículo 156,  inciso final de la normativa secundaria. Esto debido a que los dos apartados habilitan la explotación de obras materiales de uso público, en específico los carriles para la  implementación del Si-tramss, sin previa concesión de la Asamblea Legislativa, tal como lo estipula el artículo 120 de la Constitución.

Y además, ordena al Gobierno que en un plazo de 10 días presente una justificación sobre la legalidad del Sitramss.

Sitramss sigue funcionando

Aunque la Sala de lo Constitucional admitió la demanda interpuesta por algunos empresarios de transporte colectivo, para estudiarla no suspendieron el uso de los carriles para el Sitramss.

Actualmente, la infraestructura no ha concluido. Según el Viceministerio de Transporte, la terminal de integración ubicada en Soyapango es la única etapa pendiente.

A la fecha lleva un avance constructivo de más del   80 %, y prevén que finalice a finales de este año.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente Sánchez nombra a Eliud Ayala como ministro de Obras Públicas

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, nombró a Eliud Ayala, como Ministro de Obras …

MÁS INFORMACIÓN
“El objetivo es convertir el Puerto de La Libertad en el más turístico”

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas señalan que el 2018 será el año donde se visibi...

MÁS INFORMACIÓN
Breves de la política

Permiten carros con propaganda   Partidos La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa acordó un decreto transitorio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.