Cerrar [X]

Notas patrocinadas

SITRAMSS, un sistema de transporte público libre de violencia contra la mujer

Propio

lunes 12, diciembre 2016 - 11:32 am

nota

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) es el único sistema que respeta la dignidad de la mujer y promueve la erradicación de la violencia contra este sector en el transporte público de El Salvador.

Las estaciones y unidades tienen diversos atributos que convierten, a este moderno medio de transporte, en un espacio libre de violencia contra la mujer.

Desde sus amplios espacios para desplazamientos e iluminación para la espera de abordaje, hasta la programación musical, los dispositivos de seguridad, las luces led, la programación audiovisual respetuosa -donde se prohíbe el uso de imágenes que denigren la dignidad femenina-,  dispositivo de videovigilancia y la promoción de una nueva actitud de servicio  al usuario en técnicos operadores; permiten que SITRAMSS aporte en el bienestar integral de la mujer salvadoreña.

publicidad

“Para mí, el transporte público es una de esas problemáticas que el país no ha logrado resolver que vienen desde antaño y tiene que ver con el desarrollo urbano y la movilidad social”, expresó la asesora en Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, Xenia Díaz. “También debe ser importante para la tranquila convivencia o la búsqueda de espacios de sana convivencia en el país”, añadió.

Según el  estudio “Prevención del Crimen en el Transporte Público en El Salvador”, realizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la principal manifestación de violencia es contra las mujeres en su ciclo de vida. “Eso implica, sobre todo, violencia sexual que son tocamientos, palabras obscenas que ocurre en el transporte público contra mujeres de todas las edades: niñas, adolescentes, inclusive adultas mayores que fue lo que más nos sorprendió a nosotros”, agregó Díaz, sobre la investigación.


Dicho informe añade que esta violencia en transporte público se debe a la competencia por pasajero, pésimas condiciones de los autobuses, comportamiento de los conductores y cobradores, caos en las paradas y vendedores callejeros; y generan delitos sexuales contra las mujeres, robos y extorsión.

La eliminación de la violencia de género es un tema de interés a nivel mundial, que se conmemora desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, según lo ha pautado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, al que Unión de Empresas SITRAMSS (UDESITRAMSS), se suma con los usuarios de este moderno sistema de transporte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.