Cerrar [X]

Nacionales

Skaters salvadoreños huyen de la violencia

lunes 20, julio 2015 - 12:00 am

skaters

DEM

La situación de violencia obligó a cuatro jóvenes amantes del patinaje o “skaters” a abandonar el país en marzo de este año utilizando solo sus patinetas, según recoge un artículo de la revista Rolling Stone. Dos de ellos están por ahora cerca de la frontera con EE.UU. en la casa de un coyote y con un futuro incierto.

El texto presenta las hazañas de Kevin, René, Eliseo y Kelvin, quienes iniciaron un recorrido de 2,000 millas, debido a los ataques de las pandillas hacia muchos jóvenes skaters.

publicidad

“Ellos casi los mataron, los golpearon terriblemente cuando regresaban de patinar con nosotros, así que estamos yendo hacia Los Ángeles para encontrar un lugar seguro para poder patinar”, relata Kelvin sobre lo que algunos de sus amigos han sufrido en el país a causa de las pandillas por el simple hecho de patinar en zonas donde domina la pandilla rival.

La publicación señala que para evitar los controles migratorios, los skaters viajan de noche en zonas dominadas por pandillas o carteles del narcotráfico, duermen en refugios para inmigrantes y su aspecto descuidado les ha servido para pasar inadvertidos en muchos controles. “El patinaje nos ha servido para cruzar México. Es una nueva forma de migrar”, añade René.


Él y Kelvin son, según el artículo, los únicos que siguen en la travesía. Sus dos amigos fueron deportados y sus patinetas, confiscadas. No obstante, miembros de Los Zetas les exigen $1,500 para cruzar hacia EE.UU., y otros $3,000 a $5,000 para un coyote que les ayudará a pasar la frontera escondidos en un camión. “No pudieron matarme en México, no pudieron matarme en El Salvador, pero imagínense si finalmente me agarran aquí”, concluye Kelvin.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aracely Arámbula presume su nueva figura en Instagram

Una fotografía compartida por Aracely Arámbula en su Instagram ha desatado una ola de especulaciones de …

MÁS INFORMACIÓN
Esta joven es la “gemela” de Beyoncé

Dicen que todos tenemos siete personas parecidas a uno en el mundo, al parecer Beyoncé ya …

MÁS INFORMACIÓN
Seguidoras atacan a Puyol con un consolador

Durante el reciente sorteo para definir los grupos del Mundial Rusia 2028, Carles Puyol, exjugador de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.