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OPINIONPareciera que se impone la costumbre de expresar la rabia o frustración acumulada, mediante la comisión de un acto terrorista o, mejor, el descargar esa morbidez de la psiquis sobre el mayor número de semejantes posible. Acto que conlleva la necesidad impostergable del victimario, de llamar la atención sobre sí.

Hace algunos años en nuestra clase de Filosofía del Derecho, Arístides Calvani nos recomendaba leer el libro “Los Cuatro gigantes del alma”,  escrito por el trashumante psicólogo y psiquiatra español Emilio Mira y López. La ira, el miedo, el amor y el deber, en esos cuatro sentimientos reposan, según el autor, todas las motivaciones y actuaciones del hombre, en un perfecto equilibrio psicosomático que al romperse, crea distorsiones de peligrosidad para el individuo o para los demás.

Lo acontecido en el bar Pulse de Orlando donde Omar Mateen se presentó a las dos de la mañana, armado de un fusil AR-15 capaz de disparar cinco tiros por segundo, lo cual hizo, para dejar tendidas en el suelo a 49 personas asesinadas a mansalva y a más de 50 heridos de diferente gravedad, tiene mucho que ver con esos Gigantes; y no llegó a acabar con todos los 300 que se encontraban en ese club nocturno porque perdió tiempo haciendo llamadas al 911, hasta que la policía se hizo presente y logró neutralizarlo.

Sus llamadas al 911 informando donde se encontraba, lo que hacía y relacionándose con Califato Islámico, abrió paso a la certeza de una nueva acción terrorista semejante a la de San Bernandino y hasta del mismo 11 de septiembre. No obstante, dos hechos llamaron mi atención: 1) el asesino de Orlando no era un musulmán practicante y, 2) las erráticas declaraciones de su padre, Seddique Mir Mateen. En lo primero, sus rutinas no lo relacionan directamente con ISIS, aunque sí tuvo influencia él, o los tomó de excusa para justificar su crimen. Lo segundo, es el talante del padre, su primera declaración fue “mi hijo tenía resentimiento en el corazón” sin explicar el por qué; mantiene un blog dirigido a los afganos donde, vestido de militar, declara su intención de postularse a la presidencia; llama hermanos a los talibanes, aunque diferencia los buenos de los malos y, es homofóbico declarado.

Con este cuadro familiar, más las declaraciones de su exesposa, de la actual, y sus compañeros de trabajo, nos hallamos frente a una personalidad conflictiva, violenta, capaz de dañar, confundido y con una aparente preferencia sexual no declarada, que haría aterrorizar a su enigmático padre.

Ira, de un hombre que no puede expresarse, que ve en la sociedad una represión al propio yo; miedo, miedo a la reacción paterna y su entorno, y desamor hacia lo que se supone es el deber ser. Toda una bomba a punto de explotar dentro del cerebro de un ser confundido, bipolar que, tal como afirmó su padre, era un resentido del corazón. Para mayor confusión no aparece la madre del asesino de Orlando por ninguna parte, ni su nombre, ni su rostro; no se sabe si vive, lo abandonó, murió o se divorció.

Pareciera que Omar Mateen carecía de afecto filial y necesitaba sentirse parte de un algo para llenar ese vacío, y la seguridad o ilusión de ella, que ofrece el sentido de pertenencia. Las asociaciones criminales otorgan, igualmente, ese espacio existencial centrípeto y excluyente como las maras, el nazismo, fascismo, comunismo, el KKK, el Califato Islámico y otras similares que culminan en el daño colectivo inducido, destrucción, dolor y muerte por razones políticas, religiosas, ideológicas, raciales o sexuales, todas ellas de origen emocional. En el fondo no hay diferencia entre las motivaciones y acciones individuales y las colectivas. Por ejemplo, cuando un régimen como el de Venezuela impide por todos los medios represivos y coercitivos a su disposición, que el electorado exprese libremente su voluntad, se pregunta uno, ¿cuál es la diferencia conceptual entre una dictadura narcocomunista violadora masiva de los derechos humanos, y las acciones criminales o genocidas del Califato Islámico?.

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