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La educación va cambiando continuamente, ya que en los últimos 30 años ha habido una revolución tecnológica educativa que ha sacudido la manera tradicional de preparar e impartir clases a todo nivel, lo que supone un cambio al modelo educativo acorde a las nuevas tendencias del proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual obliga a que la escuela actual evolucione e invierta el rol.

Es decir, que la enseñanza no esté centrada del profesor hacia los alumnos, ya que el paradigma consiste en que el facilitador tiene la última palabra y es portador absoluto de la verdad, de modo que el aula se ha convertido en el escenario de venta de folletos y de lectura de diapositivas donde el profesor habla y habla, pero muy poco permite la participación para que se debatan las ideas y la evidencia empírica que ahí vierte.

De manera que se debe eliminar el paradigma de la enseñanza basada en el docente, para pasar a la educación fundada en el aprendizaje que está orientada de los alumnos hacia el docente, dando como resultado un rol más predominante en los alumnos que por efectos educativos debería de llamarse participante, ya que el término “alumno”, no solo fragmenta el conocimiento, sino que impone barreras que no generan confianza ni lazos de aprendizaje.

En consecuencia, los facilitadores actuales debemos dar un salto cualitativo en el aprendizaje, dando como primer paso aprender a desaprender lo aprendido, es decir, dejar de enseñar con el modelo educativo que se instauró después de la toma de la bastilla en el 1789, en el que el dueño del modo de producción fomentó escuelas para enseñarles a los obreros a leer y escribir lo básico, pero no los preparó para pensar y ejecutar nuevas empresas.

La estrategia se basó en crear trabajadores autómatas y para ello se requería que fueran diestros en labores repetitivas y manuales, pero no para ejecutar nuevos procesos que requerían una mente crítica y pensante.  De tal suerte que el modelo educativo respondía a los intereses de unos cuantos.

Entonces, la escuela del siglo XXI continúa teniendo los resabios y paradigmas educativos del Medioevo: estática, rutinaria y homogénea, o sea, que mide el intelecto por medio de la memoria que evalúa las capacidades de los alumnos del “0 al 10” y si un alumno posee calificaciones menores de 5, es considerado por el sistema educativo como retardado mental.

Afortunadamente hemos llegado a “La sociedad del conocimiento”, como la denomina Peter Drucker, la cual es conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna, sobre todo en el tema educativo.

No obstante, en mi opinión, más que sociedad del conocimiento es la “sociedad del saber” ya que el conocimiento implica la observación y verificación, y el saber conlleva únicamente el tener información de cualquier disciplina, objeto o situación. Pero lo más relevante del “saber” no es el tener la información como tal, sino saber usar esa información para realizar los cambios en la sociedad, teniendo como base principios y valores.

Ahora bien, como facilitadores y tutores del siglo XXI, debemos darle vuelta a la página y entender que no podemos continuar con un modelo educativo obsoleto y rutinario que premió la repetición y la memoria.  Dado que existen inteligencias múltiples, tal como lo afirma Howard Gardner, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino como una red de conjuntos autónomos, interrelacionados.

Dicho de otra manera, no todos los individuos en el planeta aprenden igual, dada la variedad de inteligencias; entonces, debemos avanzar en un modelo educativo que premie el saber hacer, la innovación y la mejora continua, ya que la humanidad ha encontrado maneras de almacenar información fuera del cerebro, como las USB, dispositivos móviles, satélites y medios magnéticos.

Por lo tanto, el aula debe convertirse en el laboratorio donde se hagan experimentos por medio del método de casos, el mapa conceptual, las infografías, el constructivismo, talleres, teatros, aula invertida y la gamificación. En fin crear un caos ordenado, que permita a los participantes desarrollar sus potenciales generando un pensamiento crítico ético y propositivo más que enfocarse en la memorización.

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