Cerrar [X]

Política

Soldado y guerrillero de una sola familia

Antonio Soriano

jueves 12, enero 2017 - 12:01 am

El barrio El Calvario, en Chalatenango, es el lugar en donde residen ahora los esposos Ardón Orellana. / otos: Óscar Machón

Se casó a los 15 años con un soldado, José German Orellana, en la alcaldía de Chalatenango, el 3 de marzo de 1985. Dos años antes, su esposo se había enlistado en la Fuerza Armada en 1982, en pleno conflicto bélico contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la guerrilla.

María Dolores Ardón, una mujer de 46 años que ahora se dedica a vender en el mercado central de Chalatenango y que reside en el barrio El Calvario, experimentó lo que muchos salvadoreños vivieron en la guerra de los años ochentas: tenía dos familiares combatiendo en distintos frentes armados: la guerrilla y la Fuerza Armada de El Salvador.

publicidad

Un día, su hermano, Ramón Elías, de 13 años, no llegó a la casa. Nunca supo por qué, hasta 1992. No podía creer que tenía un hermano. Asegura que estaba muy pequeña cuando él se fue.

Durante los años ochentas, mientras Ramón Elías combatió en las filas del FMLN en las montañas, su cuñado German combatía en las filas de la Fuerza Armada. Un día, durante en enfrentamiento, German fue herido de muerte y capturado por la guerrilla; los insurgentes le aconsejaron abandonar el ejército y le advirtieron que, si lo volvían a capturar, le quitarían la vida. Fue así como en 1987, German pidió ser trasladado al Estado Mayor, en San Salvador.


El Salvador cumplirá este lunes 16 de enero 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz de las negociaciones que culminaron el 31 de diciembre de 1991. La familia Orellana tiene hoy siete hijos. Pero no pudieron conversar con aquel guerrillero que, sin darse cuenta, fue parte de su propia familia.

 

Optó por otro camino

María Dolores dice que su hermano nunca le cuestionó que se hubiera casado con un militar, contra los que un día luchó en las montañas y quienes lo capturaron, después de los Acuerdos de Paz, por haber sido parte de la guerrilla.

“Nunca ha habido una plática de la guerrilla y nunca me dijo nada (de ser esposa de un soldado), tal vez por los Acuerdos de Paz, en otro tiempo (durante la guerra) me hubiera dicho ‘decile que se salga (de la Fuerza Armada)”, comenta.

Cuando German se enteró que su cuñado era de la guerrilla, no pensó en tomar distancia, solo temió que su cuñado tomara represalias en su contra. “Sentí alegría (conocer al hermano guerrillero de su esposa), era de la misma familia, no sentí ninguna represalia, ni miedo, tampoco”, dijo José German a Diario El Mundo. Llegó la paz y el destino de cada uno cambió. El hermano de María Dolores, aquel guerrillero desde los 13 años, ahora reside en los Estados Unidos. German, quien arriesgó su vida en las filas del Ejército, optó por un camino diferente. La democracia y las libertades que ahora vive El Salvador se lo permiten: milita en el FMLN y luce una camisa con el rostro de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, aunque sus excompañeros del Ejército lo llaman “traidor”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lisiados piden nivelar pensión

Diputados del partido ARENA pidieron ante la Asamblea Legislativa que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, …

MÁS INFORMACIÓN
Exministro de Defensa se niega a declarar en proceso por masacre

El exministro de Defensa  José Guillermo García (1979-1983) se negó hoy a declarar en un tribunal …

MÁS INFORMACIÓN
FGR pide no usurpar su competencia en ley de desaparecidos

El proyecto de ley será estudiado por segunda vez este lunes en la Comisión de Justicia y Derechos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.