Cerrar [X]

Economía

Solicitudes para jubilarse aumentaron 30 %

Vanessa Linares

Miércoles 13, Abril 2016 - 12:00 am

AFP-CrecerLa Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) indicó ayer que las solicitudes de salvadoreños que quieren iniciar el proceso para jubilarse y recibir, ya sea pensión o la devolución de su dinero ahorrado, incrementaron 30% este año, en comparación a procesadas hasta abril de 2015.

El titular de la gremial de las AFP, René Novellino, explicó que aunque el aumento no se puede atribuir en total razón a las posibles reformas del sistema previsional salvadoreño, sí podría especular que la coyuntura ha preocupado a la población en edad próxima al retiro.

“El aumento no es solo derivado de la coyuntura, hay otras razones, pero uno puede aludir que parte de eso puede ser por la preocupación de cambios en el sistema”, dijo Novellino.

publicidad

Asafondos reiteró ayer que, a su juicio, el proyecto de reforma gubernamental no se orienta a cumplir con objetivos de carácter previsional, pues las medidas que se propone el Ejecutivo afectan los derechos de los trabajadores, y reducen beneficios actuales. Además, no aumenta cobertura y está basado en un esquema insostenible (de reparto) que no genera reservas y aumenta la deuda, consideró.

Asafondos detalla que la reapertura del sistema de reparto perjudicará en el largo plazo la situación fiscal del país, por lo que las AFP han presentado sus propuestas de fortalecimiento  del sistema bajo un esquema multipilar.

La gremial insistió en la necesidad de conformar una comisión de expertos que se dediquen a debatir y analizar de manera técnica los aspectos relacionados a la reforma, con el objetivo de lograr que los cambios sirvan para avanzar en aspectos como cobertura, suficiencia y sostenibilidad de las pensiones.

“La reforma de pensiones debe enfocarse en perfeccionar el modelo actual, que ya ofrece sostenibilidad al pago de las pensiones mediante el ahorro individual”, apuntó el titular de Asafondos.

 

 

30 % Aumento

Las solicitudes para iniciar el proceso de jubilación han aumentado en 30 % este año, en comparación a abril de 2015.

 

$8 Mil millones

Asafondos calcula que el fondo de pensiones de los trabajadores salvadoreños está constituido por $8,600 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pago del servicio de deuda creció 6.5 % anual en mayo

Hasta mayo de este año, el Gobierno había desembolsado más de $900 millones en capital e interese...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN desiste de crear un sistema mixto previsional

Dirigente del partido dice que como no consiguieron 43 votos, deciden no insitir en nuevo sistema....

MÁS INFORMACIÓN
Representante BM dice no ha avalado ninguna propuesta

Fabrizio Zarcone, representante del Banco Mundial (BM) en El Salvador, aclaró ayer que la institución financiera …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons