Cerrar [X]

Política

Solo 12 a favor de instalar una Cicies en el país

Sábado 7, Noviembre 2015 - 12:02 am

PLENO-CSJ

Probidad indaga los crecimientos patrimoniales. /DEM

Solo 12 aspirantes a Fiscal de 45 consultados sobre el tema, consideraron necesaria la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

La mayoría dijo que no es necesaria o respondió sin descartarla sugiriendo un estudio o apoyo internacional a la institución que lidera la investigación del delito en el país.

publicidad

Juan José Pilia, uno de los aspirantes a Fiscal General que respondió afirmativamente, dijo a los diputados que la creación de la Cicies es un tema que el próximo Fiscal General deberá enfrentar y al que él estaría dispuesto a dialogar, siempre y cuando su creación fuera por consenso.

Otros que opinaron por la creación son Jaime Ovidio García, Carlos Nasser, Reinerio Carranza, Omar Pastor, Mauricio Hernández, Hermógenes Duarte, entre algunos. Quienes respondieron negativamente fueron: Gabriel Durán, Misael Rivas, Celestino Hernández, José Manuel Chávez, Ingrid Berríos, Pastor Alvarado, entre otros.

El abogado Pastor Glodowaldo Alvarado dijo a los diputados que no estaba de acuerdo con su creación.

“Soy de la opinión que la Fiscalía puede transparentar sin intervención y arreglar nuestros problemas”, dijo en su entrevista.

Ante esto, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, felicitó a Alvarado externando que “si  alguien estaba de acuerdo con la Cicies, mejor que no aspirara a ser Fiscal”.

Otros 20 dieron respuestas intermedias. El abogado Rolando Monroy señaló que “una Cicies es viable cuando las instituciones no funcionan. “Un candidato a priori no puede decir si es bueno o es malo, porque se está autodescalificando; siempre es buena la cooperación internacional, si existiesen condiciones que al Fiscal no le permiten cumplir con su misión y romper con impunidad, bienvenida sea una Cicies”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se concentran y exigen creación de Cicies en el país

Al menos 100 personas se concentraron ayer tarde en el redondel Luis Poma, de Antiguo Cuscatlán, …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno rechaza Cicies y ARENA pide su creación

El Gobierno del FMLN y el principal partido de oposición, ARENA, están confrontados ante la propuesta …

MÁS INFORMACIÓN
Rector de la UCA respalda creación de CICIES

La creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) es un tema …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons