Cerrar [X]

Buenos Días

¿Solo los Simpson pudieron predecir a Donald Trump?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Viernes 11, Noviembre 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1Cuando un capítulo de la serie televisiva Los Simpson, hace más de una década, ponía a Donald Trump como candidato presidencial y eventualmente presidente de los Estados Unidos, creo que ni el propio Trump se lo tomó en serio.

Homero Simpson se come un helado en la calle y un tipo se le acerca para preguntarle si le importa quién será el próximo presidente de los Estados Unidos. Homero dice que no y termina contratado como activista pagado de Trump -por $50 para sostener un cartel- y en esos juegos de un programa de caricatura termina enredado en la cabellera naranja del hoy presidente electo de Estados Unidos.

¿Quién en su sano juicio lo hubiera pensado? Hace poco más de un año, conversando con un grupo de estadounidenses conocedores de la política de su país, me pronosticaban que la lucha electoral sería entre Jeb Bush y Hillary Clinton. No se tomaban en serio a Trump y ya vemos lo que sucedió.

publicidad

No fueron los únicos equivocados. Los grandes medios estadounidenses, las encuestadoras, los grandes analistas internacionales, todos se equivocaron y ahora el mundo afronta la incertidumbre si el discurso de campaña de Donald Trump tendrá relación con los hechos. ¿Nadie supo leer lo que el estadounidense promedio sentía?

Estados Unidos es una democracia sólida y con pesos y contrapesos ineludibles. Así que las comparaciones de Trump con Chávez -salvo de estilo- están muy lejos de concretarse. Trump, por mucho que quiera, no podría hacer las locuras que un gobernante autoritario latinoamericano, pero hay que preocuparse por los temas migratorios, la cooperación y ese discurso confrontativo antinorteamericano de algunos dirigentes oficialistas. Todo eso nos puede afectar y si el Gobierno no ha empezado a medir las consecuencias de esto, debería empezar a hacerlo ya.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.