Cerrar [X]

Política

Solo magistrados con carrera judicial tendrán bono

Yolanda Magaña

jueves 24, mayo 2018 - 12:01 am

Magistrados sin carrera judicial no tendrán bono. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia frenó la posibilidad de que los magistrados de la CSJ que no tengan carrera judicial reclamen una bonificación por retiro voluntario legislada en la Ley de la Carrera Judicial.

La CSJ ha aprobado solicitudes de bonificación por retiro a magistrados, sin embargo, la mayoría ha reportado años de trabajo en el Órgano Judicial. La Sala aclaró que este beneficio no existe únicamente a los magistrados que no tengan carrera judicial.

publicidad

“Los magistrados de la CSJ no están incluidos como beneficiarios por retiro voluntario por no formar parte de la carrera judicial, con excepción de los casos en que un magistrado electo”, reza la sentencia, que declaró que no existe inconstitucionalidad de artículos de la Ley de la Carrera Judicial.

El monto de la bonificación, dice la sentencia, se calculará con base en el sueldo que tenía en el cargo judicial anterior a la magistratura.


La demanda fue presentada por un ciudadano contra dos disposiciones de la Ley de la Carrera Judicial: uno, que autoriza la aplicación de la Ley de la Carrera Judicial a los magistrados y, la segunda, que autoriza a la Corte tener un fondo para dar bonificaciones por retiro voluntario equivalente a seis meses como mínimo del último sueldo devengado, siempre que haya cumplido al menos las dos terceras partes del tiempo de jubilación.

El demandante, Carlos Salinas Rivas, argumentó que los magistrados de la CSJ son elegidos para ese cargo de forma temporal y que la finalidad del presupuesto es la satisfacción de necesidades públicas y no los beneficios particulares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte investiga a 629 funcionarios judiciales

Al menos 12 fueron destituidos de sus cargos el año pasado por ineptitud e incapacidad....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.