Cerrar [X]

Ultima Hora

Somalia | Ejecutan a un periodista que trabajaba para Al Shabab

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Lunes 11, Abril 2016 | 9:00 am

El Gobierno de Somalia ejecutó hoy al periodista y antiguo portavoz del grupo terrorista Al Shabab, Hassan Hanafi, condenado a muerte hace un mes por un tribunal militar por participar en los asesinatos de al menos seis periodistas locales.

El periodista, que fue detenido en Kenia en 2014 y extraditado a Somalia, se unió a Al Shabab en 2008 después de trabajar en Radio Andalus, una emisora utilizada por el grupo para difundir su propaganda.

Pocas horas después de su ejecución en una comisaría de la Policía en Mogadiscio, un coche bomba estalló en un hotel próximo a la sede del Gobierno local y mató al menos a siete personas.

publicidad

Hanafi se reunía con reporteros de medios afines al Gobierno federal, les amenazaba de muerte para que no difundieran informaciones contrarias al grupo terrorista e incluso admitió habermatado a un periodista, según el tribunal militar que lo sentenció.

Tras hacerse pública la sentencia en el mes de marzo, el presidente del tribunal, Hasan Ali, explicó a la prensa que Hanafi sería “ejecutado a la mayor brevedad posible” tras haberse declarado culpable de todos los cargos, incluidos los asesinatos.

Hanafi aseguró después del juicio que su ejecución no detendría las muertes de periodistas, ya que Al Shabab está decidido “a asesinar a todos los periodistas de Somalia”.

Al Shabab, afiliado a Al Qaeda, lucha contra el Ejército somalí y las fuerzas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM) para instaurar una versión muy estricta de la sharía -ley islámica- y controla grandes zonas del sur y el centro del país.

Con frecuencia, el grupo terroristas ataca edificios gubernamentales y zonas de ocio de Mogadiscio para desestabilizar al Gobierno federal, muy débil todavía a pesar de que hace años que recibe asistencia internacional.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons