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Nacionales

Sonsonate y La Paz deben mejorar en matemáticas

Yessica Espinoza

viernes 9, diciembre 2016 - 12:00 am

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Voluntarios japoneses laboran como docentes en algunas escuelas. / Jair Martínez

El Ministerio de Educación (Mined) señaló ayer que los departamentos que tuvieron menor nota promedio en matemática en la prueba PAES fueron La Paz y Sonsonate, con 4.53 y 4.33, respectivamente; a partir de esto, el Mined, junto con la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), capacitarán a maestros para implementar los nuevos libros de texto de matemática, desarrollados por el equipo del proyecto de Mejoramiento de los Aprendizajes en Matemática en Educación Básica y Educación Media (ESMATE).

El ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo que el problema es regional, ya que los niveles de desarrollo en matemática y ciencia, a nivel latinoamericano, son bajos, según el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, PISA (por sus siglas en inglés).

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En ese sentido, se espera que para el 2017, con la finalización del nuevo material educativo en matemática, se pueda iniciar la capacitación docente para reforzar el aprendizaje en el área, explicó el coordinador de tercer ciclo del proyecto ESMATE, Abraham Guevara a Diario El Mundo.

“Vamos a capacitar docentes para que pueden utilizar este material y que enseñen según el enfoque que estamos desarrollando”, afirmó Guevara.


Para implementar dichas capacitaciones el Mined ha organizado a un núcleo de especialistas que forman parte del Plan Nacional de Formación Docente, para que las reciban por parte de ESMATE y JICA, y que, posteriormente, sean éstos quienes se comprometan a difundir los conocimientos adquiridos a todos los docentes a nivel nacional, detalló Guevara.

Por su parte, el asesor principal de Educación de Matemática, Norihiro Nishikata, dijo que su equipo está dispuesto a la asistencia técnica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes salvadoreños. “Por ejemplo, estamos ayudando para que se mejore la secuencia didáctica y que los temas sean apropiados”, agregó el japonés.

Con la aplicación de los nuevos libros de texto se pretende que la matemática genere interés entre los jóvenes estudiantes.




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