Cerrar [X]

Sin categoría

S&P bajaría calificación del país si no hay acuerdo fiscal

Maryelos Cea/Uveli Alemán/Salomón Rudamas

viernes 7, octubre 2016 - 12:03 am

riesgo-deuda

La agencia Standard & Poor’s (S&P) advirtió ayer que la calificación de riesgo que ha otorgado a El Salvador bajaría si las principales fuerzas políticas no logran un acuerdo fiscal, que incluya la reestructuración de la deuda de corto plazo, el fortalecimiento de la política fiscal y avances en la reforma de pensiones.

S&P informó ayer que colocó en  Revisión Especial “con implicaciones negativas” a la calificación salvadoreña, que actualmente es “B+” para la deuda de largo plazo, y “B” para la de corto plazo.

Tomó esta decisión, dijo, ante el deterioro de la administración financiera, derivada de la polarización política. “Los costos económicos de un prolongado estancamiento de la relación entre el FMLN, actualmente en el Gobierno, y el principal partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)”, sentenció la agencia.

publicidad

S&P explicó que el análisis concluiría antes de que finalice este año, y el resultado dependerá de las negociaciones políticas que se desarrollen en torno a las finanzas públicas.

Si El Salvador no desea sufrir un nuevo deterioro en su perfil crediticio, que podría ser de uno o dos niveles, dijo S&P, deberá lograr un acuerdo que permita al Gobierno emitir deuda de largo plazo para solventar sus problemas de liquidez, fortalecer la política fiscal, avanzar en la reforma de pensiones, e impulsar la confianza de los inversionistas.


Según los criterios de la agencia, una calificación se coloca en Revisión Especial cuando considera que hay una alta probabilidad de que un perfil crediticio cambie en los próximos 90 días.

COINCIDE CON MOODY’S

La revisión en la calificación de riesgo del país que anunció S&P coincide con la decisión que tomó Moody’s Investors Service en agosto, afirmaron ayer analistas. Moody’s bajó su calificación del país y advirtió que volvería a bajarla si no se lograba un acuerdo fiscal.

El analista económico, Luis Membreño, dijo que la revisión de la calificación de riesgo “pone en la misma página” a Moody’s  y S&P, que junto a Fitch Ratings son las tres principales calificadoras de riesgo del mundo. En ese sentido, dijo esperar que Fitch Ratings “se pronuncie al respecto” en el corto plazo.

Membreño opinó que la “decisión desesperada” de reformar la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para pagar la deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), fue el detonante para esta  revisión.

Por su parte, Rommel Rodríguez, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), destacó que tanto Moody’s como S&P insisten en que El Salvador debe lograr un acuerdo fiscal amplio.

“Ambas no se agotan en destacar solo el problema de liquidez, sino la problemática de las pensiones y medidas fiscales de más alto alcance que estabilicen la deuda pública”, dijo.

Por su parte, el asesor de Funde, Carlos Pérez, criticó la falta de acuerdos entre el partido oficial y la oposición, y asegura que la situación “pone en peligro la estabilidad macroeconómica del país y los logros sociales en reducción de la pobreza y la desigualdad”.

Reforma al FOP solo es alivio temporal

La calificadora S&P se refirió también a la reciente reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), y consideró que esta modificación es solo un paliativo temporal para la delicada situación que atraviesan las finanzas públicas.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa decidió reformar la ley del FOP para emitir Certificados de Inversión Previsional (CIP) para pagar capital e intereses de esta misma deuda, puesto que hasta la fecha el Gobierno no ha logrado que se apruebe la emisión de bonos que solicitó para honrar este compromiso.

“La nueva reforma, que bloqueó el principal partido opositor (ARENA) y ha sido cuestionada en la Corte (Sala de lo Constitucional), provee solo un alivio temporal a la liquidez”, dijo.

59 % DEUDA

S&P prevé que la deuda salvadoreña, como porcentaje del Producto Interno Bruto, sería 59.9 % este año.

2.5 % CRECIMIENTO

La economía salvadoreña experimentaría un crecimiento del 2.5 % al término de este año, según S&P.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela entra en default parcial de su deuda

Ahogada por la crisis económica, Venezuela entró en default parcial tras el impago de 200 millones …

MÁS INFORMACIÓN
ANDA da una semana de plazo a morosos para arreglos de pago

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció hoy que da un plazo de una …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide interpelar al ministro de Educación por impago a proveedores

Las diputadas del partido ARENA, Margarita de Escobar y Lucy de León, presentaron esta mañana en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.