Cerrar [X]

Economía

SSF no prevé mayor impacto por alza de interés en EE.UU.

Uveli Alemán

viernes 17, marzo 2017 - 12:04 am

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) consideró ayer que el alza en los tipos de interés de referencia en Estados Unidos no golpeará fuertemente el sistema bancario de El Salvador, ya que la principal fuente de recursos para las instituciones son los depósitos de los salvadoreños.

Durante la entrevista El Salvador Ahora, del estatal Canal 10, Ricardo Perdomo, titular de la SSF, señaló que de haber un impacto por la decisión tomada por la Reserva Federal (Fed) este miércoles, se reflejará en la colocación de deuda pública en el mercado externo.

El funcionario afirmó que el sistema bancario tiene un buen “colchón de liquidez”, óptimos niveles de patrimonio y solvencia para enfrentar el encarecimiento del precio del dinero estadounidense en un cuarto de punto, hasta el rango de entre 0.75  y 1 %.

publicidad

Perdomo aseguró que “va a tener una incidencia, es diferente un banco con otros, pero no es una incidencia muy fuerte como para generar, en el corto plazo, un aumento grande de la tasa de interés”.

FONDEO ES INTERNO


El superintendente explicó que el efecto amortiguador proviene de los depósitos de los salvadoreños, pues éstos aportan el 70 % de los fondos que la banca utiliza para financiar préstamos. Actualmente, los depósitos del público ascienden a $11,570 millones, dijo.

La otra fuente de fondeo son los préstamos que realizan los bancos para operar, y que a la fecha totalizan $2,455 millones. Otra fuente son los ingresos que se procuran los bancos cuando realizan colocaciones en el mercado bursátil, y estas operaciones les han proveído con $735 millones.

“En los bancos, su principal fondeo, arriba del 70 %, es de los depósitos del público salvadoreño. Si hay una variación de las tasas de los préstamos internacionales, sí va a tener un reflejo pero no en este momento. Por el otro lado, el impacto se ve amortiguado por la captación de depósitos y por los excesos de liquidez”, añadió.

Perdomo destacó que la subida en los tipos de interés, el segundo ajuste que aplica la Fed en la política monetaria estadounidense, y el primero desde la llegada al poder del presidente Donald Trump, subraya los sólidos progresos mostrados por la economía estadounidense, y la apreciación del dinero frente a las políticas aplicadas por la nueva administración presidencial.

BONOS MÁS CAROS

De igual manera, elevar el precio del dinero estadounidense implica aumentar los intereses de los bonos colocados en el mercado externo. “Sí tiene una incidencia, que va a depender del manejo que se haga también internamente de la economía del país, pero tiene más incidencia que al subir la tasa pueden caer la rentabilidad de las inversiones, sobre todo cuando se invierte en bonos de deuda pública”, señaló Perdomo.

Para el funcionario, “El Salvador es un país en el que hay mucho dinero” porque, detalló, durante 2016 a la nación ingresaron $45,200 millones a través de los bancos corresponsables, mientras que emitió $48,800 millones. Es decir, que exportó $3,600 millones.

70 % Fondeo

Según la SSF, el 70 % de los fondos que la banca salvadoreña utiliza para hacer préstamos, proviene de los depósitos.

6.2 % Crecimiento

La Superintendencia detalló que los préstamos brutos entregados, hasta febrero, reportaron un crecimiento del 6.2 %.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador exportó hasta mayo $2,515 millones en bienes

Las exportaciones salvadoreñas aumentaron en $123.6 millones respecto a los primeros cinco meses de...

MÁS INFORMACIÓN
INCAE y Mastercard reconoce a emprendedoras centroamericanas El programa LEADS Mujer concluyó este viernes en Costa Rica.

  Con la selección de los tres mejores planes de crecimiento de emprendimientos dirigidos por mujeres, la …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU exige al mundo dejar de comprarle petróleo a Irán

Estados Unidos advirtió el martes que todo el mundo debe parar de comprar petróleo a Irán …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.