Cerrar [X]

Economía

SSF no ve viable fondo de liquidez propuesto por Fondo Monetario

Uveli Alemán

martes 22, mayo 2018 - 12:00 am

Con la figura de prestamista de última instancia, el BCR puede prestar dinero a los bancos ante una emergencia. / DEM

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) consideró ayer innecesario crear un fondo de liquidez bancario, como lo propuso el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues aseguró que el sector se mantiene sólido y estable.

La semana pasada, el FMI difundió un comunicado sobre la Consulta del Artículo IV con El Salvador, una evaluación fiscal y económica a la que somete a sus países miembro. En el documento publicado, el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral recomendó fortalecer el financiamiento de los servicios de prestamista de última instancia, en este caso a manos del Banco Central de Reserva (BCR), y además crear un fondo de liquidez bancaria.

publicidad

Este lunes, Ricardo Perdomo, titular de la SSF,  aseguró que la reserva de liquidez, conformada a partir de los depósitos en el Banco Central y los activos fijos, ronda el 27 %. Esto, indicó, es una muestra que el sector se mantiene robusto, sólido y con capacidad de responder ante cualquier movimiento.

“Lo que debemos, a juicio nuestro, es abrirle las puertas para que el Banco Central en un determinado momento pueda ser un prestamista de última instancia, pero no estaríamos de acuerdo que con los altos niveles de liquidez que tenemos se vaya a constituir un fondo adicional”, manifestó el superintendente.


Perdomo consideró importante incentivar los créditos interbancarios para que los excesos de liquidez puedan moverse a actividades económicas que requieran financiamiento. Asimismo, indicó que “están pensando” crear un comité de estabilidad financiera para analizar los riesgos sistémicos.

En el reporte del FMI, el Directorio Ejecutivo observó que el sistema bancario en El Salvador se mantiene capitalizado y líquido. Indicó además que el crecimiento del crédito es alentador, con margen para mayor expansión a raíz de sus reservas.

Recomendó a El Salvador acelerar la adopción del proyecto de ley de gestión de crisis y resolución bancaria.

Asimismo, el Fondo Monetario manifestó que el sistema financiero mantiene “la preocupación por el riesgo soberano y la reducción de los márgenes están afectando a los bancos”, esto a pesar de que el sector se muestra sólido y con crecimiento de crédito a un ritmo moderado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.