Cerrar [X]

Economía

Steiner: Empresas tienen libertad de subir los precios

Roque Pino

Martes 31, Enero 2017 - 12:02 am

Javier Steiner, presidente de la Camarasal, afirmó que han pedido a sus agremiados cumplir con la ley. / DEM

Las empresas tienen la libertad de incrementar los precios en sus productos y servicios, o realizar recortes de personal de cara al incremento al salario mínimo, afirmó ayer Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

“Las empresas son libres de decidir incrementar precios, costos de producción, o hacer recortes de personal frente al aumento del salario mínimo”, comentó Steiner durante la inauguración del Congreso Internacional de Arbitraje Comercial y de Inversión.

publicidad

Para ello, cada institución comercial debe realizar un proceso de consulta, aunque, consideró, no todas recurren a este tipo de análisis. “Sin embargo, les hemos dicho que el alza es obligatoria, y todas las empresas deben de cumplir el incremento al salario mínimo”, aseguró.

Tras estas declaraciones, en un foro organizado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) para abordar el impacto del salario mínimo en la economía salvadoreña, la titular del ramo, Sandra Guevara, invitó a las empresas a hacer un buen “manejo de la información”, puesto que “genera desestabilidad en la población trabajadora”.

“Claro que hay muchos daños colaterales a la población trabajadora porque están tomando medidas inadecuadas cuando ya ha habido beneficios ganados de parte de la población trabajadora”, indicó.

De acuerdo a un estudio técnico del Banco Central de Reserva (BCR), el incremento al salario mínimo mejoraría el beneficio empresarial para este 2017. Solo sin ajuste, se estimaba una tasa de crecimiento de 2.8 %, y la actual previsión es de 4.1 % porque la población tendrá un mayor poder adquisitivo y se estimularán las compras de productos y servicios.

El Banco Central también estima que la participación de los beneficiados se mantenga en un rango de 57.9 % del Producto Interno Bruto (PIB).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Firman alianza que gestionará empleos para 2,000 jóvenes

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), junto a la Fundación Integral Salvadoreña …

MÁS INFORMACIÓN
La confianza es clave para lograr alianzas exitosas

La confianza, una visión compartida y medición de resultados son algunos de los elementos que garantizan …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades denuncia escuchas y amenazas a libertades

Señala que especialistas les han asegurado que algunos teléfonos o sistemas “todavía están pin...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons