Cerrar [X]

Política

Steiner reitera petición para crear CICISV

Política | Diario El Mundo

Miércoles 2, Septiembre 2015 | 12:01 am

Paul-Steiner

Paul Steiner, fundador de Democracia Limpia. / DEM

En casi seis minutos de grabación, Paul Steiner, fundador del movimiento “Democracia Limpia”, envió un mensaje al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reiterando la petición de crear una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador.

Otra de las peticiones de Steiner al mandatario fue apoyar el decreto que elimine la prescripción de delitos de corrupción con efecto retroactivo.

publicidad

En el vídeo, el consultor expresa a Sánchez Cerén que la partidización de las instituciones de gobierno está creando inestabilidad y recalcó que no piden la renuncia de su cargo como mandatario.

“Señor presidente, nuestro movimiento nunca ha pedido ni pedirá su renuncia, es más al contrario, celebramos que usted tiene la oportunidad de ser recordado como el presidente que limpió la democracia en El Salvador”, dice Steiner.

En julio, Steiner junto a Félix Ulloa y Luis Ernesto Nuila se unieron para crear el movimiento civil llamado “Democracia libre” donde recolectan firmas para pedir al presidente y a los diputados la creación de una CICISV.

Además de la Comisión Contra la Impunidad, el movimiento tiene otras dos peticiones: la creación de un consejo ciudadano, quien sea el encargado de elegir a las autoridades de segundo grado, a través de la Ley de Vigilancia Ciudadana y la despartidización de los puestos de titulares de ministerios.

“Sálgase de la partidocracia señor presidente y  regrese a ser parte de su pueblo, sea el verdadero líder que necesitamos para eliminar la impunidad en el país”, insta Steiner en su vídeo.

Añade que la impunidad está destruyendo “el poco tejido social” que quedó después del conflicto armado de la década de los ochenta.

Hasta el momento, el FMLN, GANA y PCN se han opuesto a la creación de una CICISV; para ellos las instituciones de justicia son confiables y además, la CICISV violentaría la soberanía del país. Steiner dijo al presidente que es él quien decide la autoridad de la posible Comisión.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

S&P ve incierto pago de deuda pensional y Letes

Aunque el Gobierno cumplió con el pago de CIP de julio, la agencia S&P dijo ayer que mantiene las c...

MÁS INFORMACIÓN
Ampliación del plazo de los CIP podría ser impago

S&P Global Ratings insistió ayer en que la reforma aprobada para ampliar a 50 años el …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN decidirá sobre coaliciones este domingo

Dirigencia ha convocado a la Convención Nacional para este domingo, y aprobar alianzas y coalicione...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons