Cerrar [X]

Política

Su discapacidad no fue impedimento

lunes 2, marzo 2015 - 12:04 am

Personas no videntes no pudieron usar los sobres braille para votar en El Talapo./J.M.

Personas no videntes no pudieron usar los sobres braille para votar en El Talapo./J.M.

Poseer alguna discapacidad física no fue impedimento para que las personas se acercaran a las urnas; sin embargo, ya instalados en el centro de votación, algunos electores tuvieron inconvenientes para el sufragio de la forma que habían elegido.

Jessenia Cárcamo y Arnoldo Tobar llegaban de la Asociación de Ciegos de El Salvador (ASCES), encargada de elaborar los sobres tiflológicos que otorga más independencia a los no videntes; pero a la hora de preguntar por los sobres braille en el centro de votación El Talapo, en las cercanías del estadio Cuscatlán, no se los facilitaron.

publicidad

El argumento en sus respectivas Juntas Receptoras de Votos fue que “no los mandaron” y luego que “no los pudieron encontrar”, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mandó a elaborar 5,190 sobres tiflológicos, con una inversión aproximada a los $12,500.

Con indignación, Jessenia y Arnoldo decidieron votar acompañados, pero no era lo que ambos querían. “Me extraña que en la urna donde voté no esté. Veníamos contentos porque podemos votar solos, pero no fue así, aunque ella (su acompañante) es de confianza, pero yo prefería con el sobre”, reaccionó Jessenia.


“Yo venía pensando que iba a utilizar el sobre porque para eso es y de alguna manera le da como más independencia a uno y le da más garantía, aunque yo confío al 100% en mi sobrino que me ayudó; pero los sobres están hechos para eso”, dijo Arnoldo.

Personas con otras discapacidades, como la ausencia de sus piernas, corrieron mejor suerte, pues la mayoría de centros de votación contaban con rampas; no obstante, siempre se presentó algún inconveniente.

El atleta paralímpico, Luis Morales, no tuvo dificultades para acudir a su centro de votación en el Cifco. Se desplazaba sobre su silla de ruedas, pero las llantas le habían manchado sus manos. “Dudaron un poco porque como yo ando empujando mi silla de rueda y el aluminio mancha mucho las manos, se vio como que yo ya había votado, pero las manchas no eran por eso”, explicó Luis.

Fuese cual fuere su discapacidad, no los frenó para elegir a sus gobernantes.

Los peques también hicieron la prueba

En lugar de plumones, usaron crayones; no tenían que buscarse en un padrón, pero hacían el ejercicio de decirle su nombre a alguna presentadora de televisión que los animaba más a votar. Algunos necesitan la ayuda de los mayores, mientras que otros desde pequeños muestran su solvencia. Como fuere, el fin era el mismo: irlos instruyendo como buenos electores.

Decenas de niñas y niños votaron en Mundo Feliz. /ASTRID MEJÍA.

Decenas de niñas y niños votaron en Mundo Feliz. /ASTRID MEJÍA.

Canal 12 junto a Mundo Feliz realizaron por segundo año consecutivo votaciones infantiles que despertaron la curiosidad de decenas de peques, que se acercaron al centro recreativo para ejercer el sufragio de una forma divertida.

Los pequeños realizaron casi todo el proceso que siguen los adultos. Marcaban sus boletas ilustradas con las banderas de los diferentes partidos, las depositaban y luego manchaban sus dedos. Algunos incluso lo hacían mejor que los adultos. “Marqué cabal la bandera, sin salirme”, dijo contento el pequeño Walter, quien acudió acompañado de su mamá. El conteo de los votos se realizará en vivo el próximo martes en el programa Hola El Salvador. “Es segundo año que lo hacemos y siempre lo hemos hecho con banderas de partidos políticos para que los niños sientan que son parte de las votaciones reales”, dijo Xiomara Arévalo, de Hola El Salvador.

 

 

5,190

 

Sobres Tiflológicos mandó a elaborar el TSE para igual número de personas faltos de visión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos tuvieron déficit y gastaron en campañas

El gasto en eventos, movilizaciones y diferentes campañas territoriales suman más de $1.8 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Constitucional resolverá fallos electorales antes de marzo de 2017

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aprobará sentencias relacionadas a procesos …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades llama a no repetir los errores de las elecciones 2015

Pide utilizar tecnología para contar los votos y marcas, así como para el llenado de actas elector...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.