Cerrar [X]

Deportes

“Su sueño era llegar a ser campeón panamericano”

Astrid Mejía

jueves 15, febrero 2018 - 12:00 am

Pese al exiguo apoyo de la Federación Salvadoreña de Ciclismo (FSC), los velocistas Andy Ariel Salamanca, René Magaña y Edwin Pinilla, habían logrado, a fuerza de coraje, asegurar un boleto para los Juegos Centroamericanos del Caribe Barranquilla 2018; pero el equipo quedó incompleto el pasado martes, tras el asesinato de Andy, otro atleta con los sueños sepultados por la violencia que vive el país.

Se ganó un puesto en la selección de ciclismo con solo 15 años, por su potencial. “Era rápido. Era el elemento que nosotros necesitábamos en pista”, afirma su compañero René Magaña, uno de los que siempre se rebuscó por apoyar a Andy en todo lo que necesitaba para continuar creciendo.

La lucha en la que estaba el equipo nacional de pista era conseguir suplementos para la participación en los Juegos de Barranquilla en julio próximo. De hecho, por eso no entrenaron el día que unos sujetos en una motocicleta le arrebataron la vida al ciclista, cuando regresaba del Velódromo Nacional, ubicado en la colonia Nicaragua, San Salvador.

publicidad

Los tres velocistas, únicos con boleto a Barranquilla, llevaban un mes esperando una reunión la FSC solo por la firma para suplementos y, a raíz de las negativas, optaron por no entrenar el martes.

Pero el corazón y el coraje de Andy podían más. René cuenta que pese a que lucía “débil” cuando hacían gimnasio, su compañero no quería dejar de entrenar. Estaba entusiasmado con los Juegos. Todavía tenía las ganas que encarnan a un joven.


La falta de recursos no era un obstáculo. Siempre era el primero en llegar a los entrenos y no le gustaba perderse ninguno. “Recuerdo que no le gustaba perder entrenos; si no había transporte, no importaba, había que entrenar. Era muy responsable, consciente de su compromiso”, manifiesta René.

Sabía que había que trabajar duro para alcanzar su sueño de “llegar a ser campeón panamericano de keirin”.

A René le molesta que la Federación no apoyara a alguien como Andy, pues a cinco meses de Barranquilla no tienen entrenador. Tampoco hubo una propuesta para incluirlo en el tema de becas este año, pese a la clasificación conseguida en Guatemala. Así se truncó otro talento y se ganó una víctima más.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.