Cerrar [X]

Política

Subcomisión hará observaciones a candidatos CCR

Antonio Soriano

martes 4, julio 2017 - 12:00 am

Magistrados de la Corte de Cuentas llegan en sus cargos hasta 31 de julio.

La subcomisión política que entrevistó a los candidatos a la Corte de Cuentas de la República (CCR) presentará este martes su informe a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa. De acuerdo con una fuente de la Asamblea, el informe tiene observaciones a cua-tro aspirantes a ser magistrados de la CCR.

Con ese informe, dice la fuente, se estarían dejando fuera del proceso a esos cua-tro aspirantes, debido a que no han cumplido con los requisitos.

publicidad

Las observaciones se centran en que ellos no han presentado constancias de la Fiscalía General de la República (FGR), Corte de Cuentas y Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El caso más relevante, según la fuente, es el expediente abierto en la Fiscalía General de la República contra la actual jueza de la CCR Rosa Guadalupe Jímenez Larín, por haber dejado caducar juicios de cuentas en 2006.


Otro candidato tiene pendiente el pago de una sentencia en la Corte de Cuentas. El aspirante apeló a la CCR, pero no pudo documentar su caso ante la subcomisión.

La Asamblea Legislativa tiene hasta el 31 de julio para nombrar a magistrados de la Corte de Cuentas.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha ordenado que los candidatos deben ser electos sobre la base de su idoneidad. La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico (Fusades) ha pedido evitar cuotas políticas o de poder en la institución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.