Cerrar [X]

Nacionales

Sube a 46 el número de policías asesinados en 2016

EFE

miércoles 28, diciembre 2016 - 1:30 pm

Archivo DEM

Un agente murió a tiros la noche del martes en un departamento del occidente, con lo se elevó a 46 el número de policías asesinados en el país este año, informó hoy una fuente oficial.

El agente asesinado fue identificado como William Geovanni Malia, que se encontraba disfrutando de sus días de licencia en el departamento de Sonsonate y estaba destacado en el norteño departamento de Chalatenango.

publicidad

Según el director de la Policía, Howard Cotto, Malia estaba reunido con un grupo de personas cuando “un grupo de sujetos” se le acercó y este “habría reconocido a algún delincuente (pandillero)” por lo que “intentó huir, tirándose a un barranco”.

De acuerdo con la prensa local, el agente pudo ser asesinado por tener vínculos con las pandillas, un extremo no confirmado por el cuerpo de seguridad.


“A medida que vayamos avanzando” en las investigaciones “vamos a determinar el móvil” del crimen, dijo Cotto a la prensa.

A los 46 policías asesinados en lo que va del 2016 se suman 22 soldados, la mayoría atacados cuando se encontraban en su día libre.

Según información oficial a la que Efe tuvo acceso recientemente, el 63,7 % de los 303 asesinatos de policías y soldados entre 2011 y 2016 fueron perpetrados por las pandillas.

Los años que más muertes violentas de agentes estatales registran son 2015 (88), 2016 (68) y 2014 (55).

Recientemente, el fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró que eran una manera de “amedrentar” y “bajar la moral” de los miembros de los cuerpos de seguridad, que encabezan la ofensiva contra estas estructuras lanzada por el Gobierno desde abril anterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mueren dos pandilleros de la MS 13 tras atacar a policías en Talnique

Dos presuntos pandilleros murieron anoche en un enfrentamiento armado con agentes de la Sección Táctica Operativa …

MÁS INFORMACIÓN
Un muerto y dos heridos dejó ataque durante procesión en Ahuachapán

Un joven murió y dos más resultaron heridos luego que tres atacantes les dispararan en el …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a motorista de Alcaldía de Chirilagua, San Miguel

Neris Adalberto Galeas Caballero, de 41 años de edad, fue asesinado esta mañana cuando se dirigía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.