Cerrar [X]

Política

Subir techo de CIP permitiría pagar pensiones solo un año más

Maryelos Cea

jueves 8, junio 2017 - 12:04 am

La reforma propuesta por el Gobierno para elevar el techo de compra de Certificados de Inversión Previsional (CIP) de la serie A, y que este día se conocerá en el pleno legislativo, solo permitiría seguir pagando las pensiones públicas durante un año más, indican estimaciones preliminares de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

La ICP rechazó ayer la propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro Previsional (SAP) que pretende elevar el techo de compra de los CIP A, cuya emisión permite al Estado obtener los recursos para pagar las pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP).

Además de señalar que la iniciativa no soluciona el problema en el largo plazo, indicó que obligaría a los trabajadores a invertir sus ahorros en instrumentos de deuda quepagan bajas tasas de interés, afectando el monto de sus futuras pensiones (ver nota secundaria).

publicidad

La ley del SAP indica que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas a usar los ahorros acumulados por sus cotizantes para comprar los CIP A, así como los B, que se usan para pagar otros beneficios previsionales.

El artículo 91 de esta normativa señala que las AFP pueden usar hasta el 45 % de los ahorros que custodian para adquirir CIP A, y el Gobierno pretende elevar ese máximo al 50 %.


La propuesta gubernamental, que ya está en manos de la Asamblea Legislativa, surge luego de que, a principios de 2017, se advirtiera que una de las AFP alcanzaría el techo de compra de CIP en el segundo semestre de este año.

René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) – gremial que forma parte de ICP – indicó ayer que los cálculos preliminares apuntan a que esta reforma, de aprobarse, solo permitiría seguir pagando las las pensiones del ISSS y el INPEP, a través de los CIP de la serie A, durante uno o un año y medio más.

En ese sentido, Enrique Anaya, abogado del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensión (COMTRADEFOP), también miembro de la ICP, señaló que esta reforma sería un parche más para el sistema previsional, porque no soluciona los problemas en el largo plazo.

Piden reforma integral

En marzo pasado, el Gobierno y la Asafondos señalaron que en julio una de las AFP ya no podría comprar más CIP A, pues alcanzaría el máximo establecido por la ley del SAP.

Ayer, Novellino indicó que por las amortizaciones a la deuda previsional y el crecimiento en los fondos de pensiones, propiciado por las cotizaciones de los trabajadores; dicha AFP alcanzaría el límite hasta agosto. Es decir, añadió, aún tiene capacidad para comprar los cerca de $40 millones en CIP A que se emitirán en julio, lo que garantiza el pago de las pensiones públicas durante los siguientes tres meses.

Luz María de Portillo, analista de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), señaló que esto brinda margen de maniobra para que la Asamblea Legislativa apresure el paso y apruebe una reforma previsional integral, que además de garantizar mejores pensiones y sostenibilidad fiscal, también evite que se incremente el techo de compra de CIP.

Esta sería la segunda vez que se aumenta el techo de compra de CIP A.  En 2009, el máximo era del 30 % y luego pasó al 45 % actual.

Para modificar de nuevo la ley y llevarlo al 50 %, la Asamblea solo requiere de mayoría calificada, es decir, 43 votos a favor.

 

EL GOBIERNO PROPONE REFORMA CON CADUCIDAD

 

Reforma

El proyecto contiene cinco considerandos para solicitar a la Asamblea Legislativa que reforme la ley del SAP, y permitir que las AFP destinen a la compra de CIP A hasta el 50 % de los ahorros acumulados por los trabajadores salvadoreños.

 

Caducidad

El artículo 2 del proyecto de reforma indica que los efectos de esta modificación a la ley del SAP caducarán 30 días después de que entre en vigencia el nuevo sistema previsional. Actualmente la Asamblea discute cuatro proyectos para reformar las pensiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

La información recabada por la misión del Fondo será ratificada primero por el organismo....

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará impacto de la reforma previsional

Este martes llega al país una misión del Fondo Monetario que revisará el impacto que tendrá la r...

MÁS INFORMACIÓN
Misión del FMI llega a El Salvador este martes

La misión del Fondo Monetario revisará el impacto de la reforma previsional aprobada en septiembre...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.