Cerrar [X]

Economía

Subirían las tasas de interés del país con nuevo ajuste de la FED

Salomón Rudamas

viernes 9, diciembre 2016 - 12:02 am

fusades-semana-de-la-transparencia-2016Las tasas de interés podrían experimentar un incremento de hasta 0.25 % si la Reserva Federal (FED), el banco central estadounidense, acuerda, en su reunión de la próxima semana, realizar el segundo incremento en este año, indicó ayer el analista económico Luis Membreño, de la firma Luis Membreño Consulting.

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos (EE.UU.) generó especulaciones alrededor del precio del dólar, y el anuncio generó una subida en las tasas de interés, pero luego se fue estabilizando.

De acuerdo con el economista, el dólar “se ha ido fortaleciendo” y los tipos de interés de referencia podrían continuar incrementando debido a los signos positivos de la economía norteamericana.

publicidad

“Hoy los mercados dan por descontado que va a haber un incremento de tasa de interés. Se espera un cuarto de punto, si fuera mayor sería una sorpresa para el mercado, pero lo más importante es que se visualiza que las tasas de interés van para arriba”, indicó Membreño durante su ponencia en el Foro “Transparencia y Responsabilidad Fiscal”, organizado por el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

En su intervención, el analista económico indicó que la banca nacional ya empezó a notificar a sus clientes de incrementos en las tasas de interés de créditos hipotecarios.


 

Análisis a finanzas públicas

Las finanzas del Gobierno también serían afectadas si la política monetaria de EE.UU. Ajusta las tasas de interés al alza, indicó Membreño durante el foro.

“Si las políticas de Trump logran un crecimiento de la economía de Estados Unidos. como se prevé, esto nos va a llevar a un desligue entre el ciclo económico de El Salvador del ciclo de EE.UU. por primera vez desde que nos dolarizamos”, aseguró el consultor económico.

Por su parte, el asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Carlos Pérez, advirtió que el Gobierno no tiene “espacio para actuar” debido a los altos niveles de endeudamiento y deberá ejecutar “ajustes dolorosos” y tomar “decisiones difíciles” para cumplir el acuerdo fiscal.

Respecto al endeudamiento de corto plazo a través de Letras del Tesoro (Letes), la analista del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico (Fusades), Carolina Alas, señaló que debería de ser público el destino de los fondos que se obtienen a través de esos instrumentos de deuda.

Sandra de Barraza, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Doctor José Matías Delgado (UJMD), agregó que la falta de transparencia no ha permitido que se dimensione totalmente el problema fiscal del país.

 

Recomiendan medidas

 

Ajuste

Los analistas recomendaron al Gobierno no detener el ajuste fiscal y aseguraron que las medidas serán “dolorosas” debido a las prórrogas que se hicieron en administraciones gubernamentales anteriores.

 

Empleo

Pidieron al Gobierno que evalúe las contrataciones antes de realizar despidos. Urgieron mayor transparencia en el gasto de remuneraciones a empleados de Gobierno, entre otras recomendaciones.

 

Presupuesto

Propusieron que se discuta un presupuesto plurianual debido al elevado monto de los vencimientos de deuda que deberán honrarse en los próximos años. Pidieron transparencia en deuda de corto plazo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Combustibles suben por tercera quincena consecutiva

Los precios de referencia aumentarán hasta $0.07 a partir del 5 de diciembre, informó el Minec....

MÁS INFORMACIÓN
OPEP mantendrá recorte de producción petrolera hasta 2018

La OPEP y sus socios petroleros, entre ellos Rusia, acordaron este jueves seguir limitando su produc...

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora EEUU reitera llamado a combatir la corrupción

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes reiteró esta mañana que El Salvador debe combatir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.