Cerrar [X]

Sin categoría

Subirían plazo para devolver ahorros a quien no cotice 25 años

Maryelos Cea

sábado 20, febrero 2016 - 12:03 am

DineroEl borrador del proyecto de reforma previsional que entregaría en los próximos días el Gobierno contempla cambios en el mecanismo de devolución de ahorros para pensiones, que se aplica cuando la persona no ha acumulado las cotizaciones que la ley exige.

Actualmente, la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), en el artículo 126, indica que cuando un afiliado alcanza la edad para jubilarse -que son los 55 años para las mujeres y los 60  años para hombres-, pero no ha logrado sumar 25 años de cotizaciones; la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) debe devolverle todos los ahorros acumulados en su cuenta.

El afiliado decide, indica la ley, si esa devolución se hará en un solo pago, o bien en seis anualidades.

publicidad

En el borrador al que tuvo acceso Diario El Mundo se incluye una reforma a dicho artículo para realizar la devolución del saldo hasta en 11 anualidades, dependiendo del monto que se haya acumulado en la cuenta de ahorro para pensiones.

El mecanismo de las anualidades se aplicaría, según el documento, tanto en el régimen de capitalización como en el de reparto.


La propuesta del Gobierno es crear un sistema mixto donde coexista un fondo de capitalización individual, privado, administrado por las AFP; con uno de reparto y público, a cargo del Estado.

En el caso del régimen de capitalización, la devolución del monto ahorrado se hará en una sola anualidad cuando se traten de saldos inferiores a los $2,000. De esa cifra en adelante, el número de pagos anuales aumenta.

La modificación señala que en la última anualidad se estimará el reconocimiento de la rentabilidad acumulada por esos ahorros. Además, elimina la opción de solicitar una devolución parcial y luego seguir cotizando. De presentarse esta propuesta en la Asamblea Legislativa y lograr su aprobación, los afiliados podrían continuar sus contribuciones hasta lograr el mínimo requerido para jubilarse, pero sin devolución.

Los únicos recursos que podrán retirarse de inmediato son las contribuciones voluntarias y su respectiva rentabilidad.

También introduce cambios para los extranjeros que, como hasta ahora, se les devolverán sus ahorros, independientemente de su edad, o se trasferirán al sistema previsional de su país de residencia; pero esa operación se hará una sola vez. Si se reincorpora, tendrá que esperar a cumplir los requisitos para recibir de nuevo su dinero.

 

Devolucion-de-saldoRégimen de reparto

Un mecanismo similar se aplicaría en el régimen de reparto. En el artículo 232-R  del borrador, se indica que quienes lleguen a la edad de jubilación pero no hayan acumulado 25 años de cotización, recibirán una asignación. Esto debido a que se trata de un fondo común, no de cuentas individuales como las del régimen de capitalización.

Esta asignación, indica el documento, se compone de un pago por cada mes cotizado, equivalente al 10 % del ingreso en base al cual contribuyó.

Si la asignación resultante no supera los $2,000, se pagará en una sola anualidad, pero si es superior a esa cifra, el número de pagos que cada año recibirá se incrementa.

La propuesta gubernamental que por el momento se conoce, busca trasladar todos los ahorros de las personas que ganen menos de dos salarios mínimos del comercio, al régimen de capitalización, administrado por el Estado; y solo podrán cotizar en este fondo.

Los que ganan más de dos salarios mínimos trasladarían una parte de sus ahorros al régimen de reparto y cotizarían en ambos, tanto en el público como en n el  régimen de capitalización.

 

11 Anualidades

Dependiendo de la cantidad de ahorros acumulada, las devoluciones se harían hasta en 11 anualidades.

 

6 Anualidades

Actualmente, las devoluciones de saldo se hacen en un solo pago, o bien en seis anualidades, indica la ley del SAP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.