Cerrar [X]

Sin categoría

Subsidio GLP con brecha sin financiar de $13 mill. en 2017

Maryelos Cea

lunes 10, octubre 2016 - 12:01 am

gas

El proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2017, de aprobarse como lo presentó el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, destinará $13 millones menos de lo necesario para pagar el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP), según datos del Ministerio de Economía (Minec).

Jorge Alberto Parada, director de Administración y Finanzas del Minec, afirmó a Diario El Mundo que la cartera de Estado solicitó a Hacienda que se presupuestaran $36,938,575 para pagar el subsidio al gas propano en 2017, pero Hacienda solo incluyó en el proyecto $23,428,575.

“O sea que ya llevamos ‘los pies hinchados’ de entrada y todavía nos quitan $2 millones”, dijo Parada, refiriéndose también al recorte de $2,037,710 que sufrieron en el rubro de Adquisiciones, Bienes y Servicios, para el que habían solicitado $5,443,675.

publicidad

“Nuestra experiencia siempre ha sido que a nosotros (al Minec) nos dan unas ‘socadas’ y a otros ministerios no. La Asamblea Legislativa, por ejemplo, se ha visto que ellos han reducido $1 millón y medio, y a nosotros nos reducen $2 millones con un presupuesto de funcionamiento de $20 millones”, añadió el funcionario del Minec.

PREVISIONES


El financiamiento del subsidio al GLP se alimenta de dos fuentes. Una es el Fondo General de la Nación, y otra es la contribución para el Fondo de Estabilización de Fomento Económico (FEFE), que se obtiene de un cobro de $0.18 por cada galón de combustible.

Según un resumen del proyecto de presupuesto de 2017 que Hacienda entregó a la Asamblea junto al documento completo, el próximo año esperan obtener $16.6 millones con el FEFE, y se completarían con los $23.4 millones presupuestados en el Fondo General, para totalizar $40 millones.

En ese mismo documento, Hacienda señala que al término de este año se espera gastar $43.3 millones en el subsidio al gas propano, $11.3 millones menos que los $54.3 millones  presupuestados para 2016.

Sin embargo, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) difiere en los cálculos. Según las estimaciones del tanque de pensamiento, basadas en las cifras oficiales, la subvención le costaría a las arcas estatales $52.8 millones este año, $1.8 millones menos de lo presupuestado.

El hecho de que se gaste menos de lo previsto, indicó Fusades en el reciente informe “Lo que se espera del proyecto de presupuesto 2017” se relaciona en buena parte a la caída en el precio del petróleo y sus derivados, entre ellos el propano.

CEL SOLO PRESUPUESTÓ $100 PARA SUBSIDIO A LA ENERGÍA

Partida

Según el presupuesto de 2017 de la Comisión Ejecutiva Hidroelectrica del Río Lempa (CEL), la partida para el subsidio a la energía eléctrica solo tiene asignados $100.

Millonario

En 2013 y 2014 se destinaron $166.5 y $174.1 millones, y en 2015 se gastaron $141.8 millones. Solo en 2016 prevén destinar $120.2 millones, aunque se esté focalizando el subsidio.

Brecha

Según datos recopilados por Fusades, subestimar los subsidios es práctica común en el presupuesto. En el caso de la energía, para este año se presupuestaron solo $66 millones.

$43.3 Millones

Las cifras de Hacienda indican que al cierre de este año habrán destinado $43.3 millones para el subsidio al gas propano.

$4.13 Subsidio

Este mes, los beneficiarios reciben un descuento de $4.13 en la compra de los cilindros de gas. Este monto lo paga el Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salud, Educación y Seguridad con menos fondos para invertir

Ministros piden a diputados aprobar créditos para disponer de más fondos de inversión para el 201...

MÁS INFORMACIÓN
Escalafón en salud, seguridad y salud costará $17.2 millones

El proyecto de presupuesto general de la nación de 2018 enviado a la Asamblea Legislativa para …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno analizará el presupuesto 2018 con ARENA

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero confirmó que el lunes sostendrá el primer acercamiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.