Cerrar [X]

Ultima Hora

Sudán | Al Bashir abandona Sudáfrica pese a la orden de detención de la CPI

Lunes 15, Junio 2015 - 6:56 am

El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, sobre el que pesan dos órdenes internacionales de captura, abandonó hoy Johannesburgo con destino a Jartum en el avión presidencial, informaron a Efe fuentes gubernamentales sudanesas.

Las fuentes precisaron que el avión presidencial despegó a las las 11.00 hora de Johannesburgo (09.00 GMT) y aterrizará en Jartum a las 18.00 hora local (15.00 GMT).

Al Bashir regresa a Sudán pese a que ayer un tribunal sudafricano ordenó impedir su salida del país debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur.

publicidad

Su marcha hoy se produjo antes de que el Tribunal Superior de Pretoria dictaminara si el Gobierno sudafricano debía detenerlo, una decisión que la corte todavía está deliberando.

Sin embargo, las autoridades de Johannesburgo se opusieron desde el principio al arresto de Al Bashir y habían aprobado un decreto para garantizar impunidad a todos los líderes que participaran en la cumbre africana.


Está previsto que el ministro sudanés de Exteriores, Ibrahim Gandur, ofrezca una rueda de prensa esta tarde en Jartum con motivo del retorno del presidente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.