Cerrar [X]

Ultima Hora

Sudán | Parlamento aprueba el acuerdo de paz entre Gobierno y rebeldes

Jueves 10, Septiembre 2015 - 10:30 am

El Parlamento sursudanés aprobó hoy el acuerdo de paz firmado el pasado agosto por el presidente, Salva Kiir, y los rebeldes, liderados por el exvicepresidente Riek Machar, que puso fin a casi dos años de conflicto, según pudo constatar Efe.

Las condiciones del acuerdo de paz, presentado ante el Parlamento por el Gobierno sursudanés, estipulaban la necesidad de que el texto fuese rubricado por los diputados del país después de que el presidente del Ejecutivo y los rebeldes lo hubieran firmado.

El presidente del Parlamento, Manasi Magok, estimó en declaraciones a la prensa que el acuerdo “sirve al interés del pueblo de Sudán del Sur”.

publicidad

El pasado 26 de agosto, el presidente, Kiir, firmó en la capital del país, Yuba, el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno y los rebeldes la semana anterior en Adis Abeba, aunque aseguró que tenía “grandes reservas” al respecto.

El principal punto criticado por el Ejecutivo es la retirada de todas las fuerzas armadas de Yuba a una distancia de 25 kilómetros de la capital.

El pacto, conseguido gracias a la mediación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, por sus siglas en inglés), ya fue firmado el pasado 17 de agosto en Adis Abeba por la principal facción rebelde, encabezada por el exvicepresidente Riek Machar.

Los partidos de la oposición sursudanesa no firmaron dicho acuerdo porque se les prohibió viajar a la capital de Etiopía para asistir a la última ronda de discusiones, y todavía insisten en reivindicar su derecho a rubricar el pacto.

El conflicto armado en ese país se originó en diciembre de 2013 tras las acusaciones que Kiir (de etnia “dinka”) lanzó contra Machar (de la etnia rival “nuer”) por supuestamente haber orquestado un golpe de Estado contra él.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detienen a 49 pandilleros en San Salvador

Unos 37 pandilleros fueron detenidos y 12 más intimados en diferentes penales por los delitos de …

MÁS INFORMACIÓN
Arrestan a 135 personas por racha de homicidios

Unas 50 capturas fueron por la muerte de un policía en el occidente del país. ...

MÁS INFORMACIÓN
Descalifica críticas por fondos a prevención

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez descalificó las críticas que diputados hicieron por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons