Cerrar [X]

Ultima Hora

Suecia | Gobierno investigará si policía ocultó agresiones sexuales masivas en festival

EFE

Lunes 11, Enero 2016 - 9:00 am

Las autoridades suecas han anunciado hoy la apertura de una investigación sobre un caso de agresiones sexuales por parte de un supuesto grupo de jóvenes inmigrantes en verano en un festival juvenil de Estocolmo que la policía ocultó.

Según reveló el liberal “Dagens Nyheter”, el principal diario sueco, informes internos enviados a la jefatura de la policía de Estocolmo avisaron de numerosos episodios de ese tipo en agosto en el festival “We are Sthlm”, que ya habían ocurrido el año anterior.

Los partes aludían a jóvenes que “se restriegan” contra chicas, algunas de once o doce años, y de “toqueteos”, episodios que fueron aumentando y en los que se apuntó a una quincena de refugiados “en especial de Afganistán” que formaban parte de una banda.

publicidad

La policía reaccionó expulsando del recinto a unos dos centenares de jóvenes durante los cinco días que duró el festival, y se realizaron una decena de denuncias, aunque según ese diario no hubo ninguna acusación formal.

“Ha habido relativamente pocos delitos y pocas personas retenidas en relación a la cantidad de participantes”, constaba en el comunicado difundido al término del festival por la policía local, que no mencionaba los incidentes.


Según denunciaron de forma anónima varios agentes a “Dagens Nyheter”, las autoridades policiales omitieron a propósito los hechos para evitar que pudieran favorecer la estrategia de “Demócratas de Suecia”, una formación de ultraderecha que es la tercera fuerza más votada en este país nórdico.

Un portavoz de la policía local admitió hoy los incidentes y lamentó no haber informado de ellos, sin aclarar los motivos, mientras que la cúpula policial prometió una investigación.

“Debemos ir al fondo de esto. Primero haremos una indagación interna para ver qué errores o delitos se han cometido. Si no hay ningún delito, puede haber una responsabilidad disciplinaria. Pero de momento no que hay que sacar conclusiones”, declaró en rueda de prensa el jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson.

El primer ministro, Stefan Löfven, habló de “doble traición” a las jóvenes y por no investigar convenientemente los hechos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Irak | Secuestran varias personas y matan a siete en centro comercial de Bagdad

Hombres armados desconocidos asaltaron hoy un centro comercial del sur de Bagdad y tomaron varios rehenes, …

MÁS INFORMACIÓN
Italia | Tres muertos y dos bomberos heridos en explosión

Tres personas murieron, otras tres sufrieron quemaduras leves y otras dos resultaron heridas, en este caso …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | Al menos tres muertos y dos heridos en explosión de cohetería

Al menos tres personas fallecieron y otras dos resultaron heridas tras producirse una explosión en una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.