Cerrar [X]

Ultima Hora

Suecia prolonga hasta enero los controles de identidad desde Dinamarca

EFE

miércoles 2, noviembre 2016 - 7:00 am

El Gobierno sueco prolongó hoy hasta enero los controles de identidad a quienes llegan desde Dinamarca en tren, autobús y barco, una medida introducida a principios de año para frenar el flujo de refugiados.

La esperada decisión, que supone ampliar tres meses los controles que finalizaban este viernes, fue tomada hoy en una reunión extraordinaria del Gobierno de socialdemócratas y ecologistas.

Los viajeros procedentes de Dinamarca deben mostrar un documento de identificación válido para poder entrar en Suecia y la responsabilidad recae en las propias compañías transportistas, según la norma temporal aprobada en diciembre por el Parlamento sueco.

publicidad

La medida ha sido criticada por políticos y varias organizaciones por los problemas que provoca a los 16.000 viajeros suecos y daneses que cruzan cada día la frontera en tren por motivos de trabajo.

“Consideramos que existe un riesgo de sufrir un gran flujo de nuevo si eliminamos estos controles”, declaró hoy a la agencia sueca TT la ministra de Infraestructura, Anna Johansson.


Suecia mantiene además desde noviembre pasado, y al menos hasta finales de este mes, controles fronterizos aleatorios, al igual que otros países del área Schengen como Alemania, Noruega y Austria, apelando a una cláusula que permite instaurarlos cuando exista una amenaza para la seguridad interna.

Este país nórdico recibió el año pasado a 163.000 peticionarios de asilo, la cifra per cápita más alta en la Unión Europea y el doble que en 2014, lo que hizo que el Gobierno pusiera fin a su tradicionalmente generosa política de asilo.

Las autoridades suecas esperan para este año 29.000 solicitantes, según el último pronóstico difundido la semana pasada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ben Stiller designado Embajador de Buena Voluntad de ACNUR

El actor y productor Ben Stiller ha sido nombrado como Embajador de Buena Voluntad de la …

MÁS INFORMACIÓN
Centroamericanos buscan asilo en comunidad salvadoreña radicada en Belice

Miles de centroamericanos, en los últimos años, han buscado refugio en una comunidad de Belice, formada …

MÁS INFORMACIÓN
Más de un millón de venezolanos huyeron de su país en últimos tres años

Más de 1.5 millones de venezolanos han huido de su país durante los últimos tres años, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.