Cerrar [X]

Conectados

Sueños de Robot, los sueños del hombre

Atilio Flores

martes 30, mayo 2017 - 12:00 am

Nos encontramos en un futuro muy cercano, donde seres humanos y robots conviven. Los robots han llegado para simplificar las vidas de los humanos obedeciendo tres simples leyes de la robótica que convergen en la protección del ser humano.

Con un estilo retro ochentero, la compañía de teatro Deus Ex Machina presentó en el Teatro Luis Poma, una obra que visualmente constituye un reto en la utilización de efectos de iluminación y de vídeo-mapping para evocar la sensaciones de construcción del imaginario del futuro, sus naves e innovaciones, así como la genialidad contrastada con vestuario diseñado por Ayax Jeró, Oscar Suncín y Fibonacci.

Los avances científicos de la época ponen en tela de juicio la evolución de la misma vida, la cual se ve reflejada por los personajes de Alfred Lanning, la robopsicóloga Susan Calvin y la doctora Amanda Boguet, quienes desafían estas tres leyes con el fin de encontrar una solución a un dilema que podría marcar el siguiente paso en la evolución tecnológica: la conciencia artificial, emulando a la humana.

publicidad

La obra como tal, responde a un eterno dilema de la humanidad, el cual está supeditado a reforzar la idea de dominación de los seres sobre encima de la lógica de los sentimientos y preferencias por las razas o especismos, para el caso representados por los robots, que en su evolución también buscan tener sus derechos y la tan anhelada libertad.

Retomada de los cuentos de Isaac Asimov, el escritor por excelencia de la ciencia ficción, “Sueños de Robot” captura  la tendencia clásica sobre la religión y la figura mesiánica que busca la redención de los oprimidos, con la majestuosa representación onírica del robot Adrex,  mediante una danza intepretativa.


¿Qué tan lejos estamos de vivir está realidad tan cambiante…?




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Una obra futurista en el Poma

Es una interesante obra de ciencia ficción, basada en la de Isaac Asimov, no te pierdas esta oportu...

MÁS INFORMACIÓN
Las celebridades que han revelado que padecen VIH

Charlie Sheen reveló hoy que es portador del virus VIH-positivo, que le fue diagnosticado hace cuatro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.