Cerrar [X]

Sin categoría

Sugieren votación mixta o por persona en la elección de Coena

Lunes 5, Octubre 2015 - 12:05 am

ARENA-COENA

ARENA quiere realizar elecciones para elegir Coena. Pero debatirá si votar por persona o por planilla. /DEM

El partido ARENA celebrará el próximo 11 de octubre una Asamblea General en la que pedirá se le mandate a la máxima dirigencia de la Comisión Política elaborar un reglamento permanente para elegir a las distintas autoridades del partido: Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), directores departamentales, municipales, y de sectores, candidatos a cargos públicos, alcaldes, diputados, y presidente de la República.

Dicho reglamento deberá estar listo en un periodo de nueve meses, para ajustarlo a los estutos del partido y ser ratificado en una asamblea extraordinaria. Con ello, buscan cumplir una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordena que haya democracia interna en todos los institutos políticos.

publicidad

Bajo ese argumento, recientemente el partido ARENA dio un paso atrás en las elecciones de los miembros del Coena que culminó en septiembre y las postergó para 2016 hasta que las reglas estén claras. De acuerdo con el presidente del partido, Jorge Velado, el reglamento deberá establecer si las elecciones para todos los cargos serán rostros o por planillas.

Puedes leer: “La seguridad es de vida y muerte, no se presta a pleitos políticos”


La diputada y subjefa de bancada, Milena Calderón de Escalón, considera que el próximo Coena, integrado por 15 miembros, debe elegirse por rostro y por cargos, descartando el mecanismo de planillas como se pretendía realizar este año.

“Yo no creo que sea por planilla que se va a decidir al final, si hacemos la reforma estatuaria debería de ser por cargo y por rostro, para que podás hacer una verdadera elección. Es decir, que el que se encuentre en el padrón (votante) pueda elegir entre dos o tres candidatos a un puesto (Coena)”, dijo.

Para la legisladora, la posibilidad de elegir entre varios candidatos para un solo cargo es más transparente y profundiza la democracia interna.

El diputado René Portillo Cuadra también respalda esa idea. “Todos los cargos se deben de elegir por rostro y por cargo”, indicó.

El jefe de fracción, Alberto Romero, dijo que personalmente aspiraría a un mecanismo “mixto” donde puestos importantes se elijan por rostro y otros se complementen por planillas.

Romero considera que la competencia por candidatos a alcaldes y diputados se mantenga por rostro, como lo hicieron para 2015.

La vicepresidenta de ideología del Coena, Celina de Ávila, sostuvo que mientras no se elabore la normativa interna, “nadie puede decir cómo serán las elecciones” y considera que todos los que tengan un conflicto de interés deberían de abstenerse a participar. De Ávila mantuvo que personalmente cree que en la forma de elegir debe de “haber un híbrido, una mezcla”.

El director de asuntos internacionales del Coena, Óscar Santamaría, prefirió abstenerse de opinar, ya que dijo el partido entrará a un proceso de consulta con las bases con el fin de obtener insumos para la definición del reglamento.

La sentencia de la Sala eximió a los partidos de aplicar la democracia interna a partir del proceso electoral 2015 y lo permitió hasta después.

¿Cuál será la agenda de la asamblea?

Ampliar Coena por un año

En la asamblea general del 11 de octubre se propondrá extender el periodo del actual Coena por un año. Éste terminó en septiembre de 2015 y se pretendía renovar el 11 de octubre. Se canceló y se decidió elaborar un reglamento definitivo, ante críticas contra la planilla única inscrita.

Pedirán crear reglamento

En la misma asamblea general se pedirá que los miembros de la máxima dirigencia del partido, Comisión Política, elabore en los próximos nueve meses un reglamento con el mecanismo de cómo escoger a las autoridades del Coena, directores locales y sectores, y cargos públicos.

Elegir al Coena en 2016

Se pedirá que se convoque a una asamblea general ordinaria en septiembre de 2016 para elegir a nuevas autoridades del Coena, que estarían por un año hasta 2017. De acuerdo a los estatutos, el Coena se renueva cada dos años y está integrado por 15 personas, incluido el presidente.

Actualizar Coena

Se nombrarán personas en el Coena para el cargo de director de campaña que ocupaba Gerardo Suvillaga, director de asuntos jurídicos y electorales, que dejó Juan José Guerrero; y la vicepresidencia de organización, que tenía Hugo Barrera. Los tres presentaron carta de renuncia.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN responde a ARENA: “No sea show mediático”

El diputado del FMLN Rolando Mata dijo que su partido y el gobierno siempre han estado …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja se reúne con estudiantes en San Miguel

El empresario Carlos Calleja se reunió ayer con alrededor de 200 estudiantes de la Universidad Gerardo …

MÁS INFORMACIÓN
Interiano: “Es cortina de humo” propuesta pensiones

Mauricio Interiano, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena, la cúpula de ARENA), calificó ayer de “cortina …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.