Cerrar [X]

Ultima Hora

Suiza considera que la amenaza terrorista permanece en un nivel elevado

EFE

martes 2, mayo 2017 - 7:00 am

La amenaza terrorista permanece elevada en Suiza, al igual que en otros lugares del mundo, y procede principalmente del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según la evaluación anual del Servicio Federal de Inteligencia (SFI) publicada hoy.

“La principal amenaza procede del terrorismo yihadista, y en este contexto la amenaza más probable es que individuos o pequeños grupos inspirados por organizaciones terroristas extranjeras lleven a cabo ataques en Suiza o utilicen a Suiza como base desde la cual preparar ataques fuera”, señala el SFI en su informe.

De acuerdo con el Servicio Federal de Inteligencia, vídeos del EI con amenazas contra occidente siguen siendo distribuidos “a través de las redes sociales por usuarios con vínculos con Suiza”.

publicidad

El SFI ha identificado a más de 500 usuarios de internet que distribuyen ideas yihadistas en las redes sociales, aunque hasta la fecha no ha habido ninguna amenaza específica contra Suiza o los intereses helvéticos en el extranjero.

No obstante, en los recientes atentados o ataques que han tenido lugar en Europa se han detectado algunos vínculos con Suiza, recuerda el Servicio Federal de Inteligencia en su informe.


Menciona en concreto el secuestro el 26 de julio pasado por parte de dos atacantes de cinco personas en una iglesia de Saint-Éienne-du-Rouvray, en Francia.

En el ataque, que fue reivindicado por el EI, murió el cura y resultaron heridas tres personas, una de ellas gravemente. Los dos atacantes murieron abatidos por la policía. Habían viajado a través de los aeropuertos de Ginebra y de Zúrich.

También se refiere el SFI al atentado del pasado 19 de diciembre contra el mercado navideño de Berlín, ejecutado por el tunecino Anis Amri, quien mató, presuntamente en nombre del EI, a doce personas al invadir la zona peatonal con un camión de gran tonelaje.

El autor huyó y murió por balas disparadas por la policía en Milán el 23 de diciembre. Las investigaciones revelaron una serie de conexiones del atacante con Suiza, si bien no está claro aún si estos lazos jugaron algún rol en el atentado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.