Cerrar [X]

Internacionales

Supremo rechaza recursos de Martinelli

lunes 2, marzo 2015 - 10:00 pm

El expresidente panameño Ricardo Martinelli sería llevado a juicio por corrupción. /DEM

El expresidente panameño Ricardo Martinelli sería llevado a juicio por corrupción. /DEM

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá rechazó ayer dos recursos legales que impedían el avance del proceso para abrir una investigación por supuesta corrupción al expresidente del país Ricardo Martinelli (2009-2014).

El pleno del Supremo “rechazó de plano las dos reconsideraciones que presentaron los abogados Rogelio Cruz y Raúl González, contra la resolución del 28 de enero de 2015, que admitió la causa penal contra el expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, por los supuestos delitos contra la administración pública”, se informó.

publicidad

La falta de decisión sobre ambos recursos frenaba el pedido del Supremo al Tribunal Electoral de levantar el “fuero electoral” que reviste a Martinelli por ser el presidente del partido Cambio Democrático, como parte del proceso abierto a partir de la admisión de la causa penal en su contra.

El Supremo panameño indicó ayer que el magistrado relator, Hernán De León, redactará la resolución de rechazo de los recursos, “para que luego se recojan las firmas de los magistrados, se notifique a las partes y se procederá a ejecutar lo dispuesto en la resolución del 28 de enero de 2015”.  El comunicado del Supremo no precisa la fecha de cuándo “se procederá a ejecutar lo dispuesto en la resolución del 28 de enero de 2015”.


En aquella fecha el pleno del Supremo decidió solicitar “a los magistrados del Tribunal Electoral el levantamiento del fuero penal electoral del presidente del partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli”. También designó a los magistrados del Supremo Oydén Ortega, “para que actúe como fiscal de la presente causa penal”, y a Jerónimo Mejía, “para que actúe como juez de garantías” de la misma. Todo eso como parte de la decisión de admitir “la causa penal contra el expresidente de la República”. La máxima corte panameña quiere investigar al exjefe del Estado por el caso de la compra con supuestos sobrecostos de comida deshidratada a través del gubernamental Programa Nacional de Ayuda, foco de supuestas corruptelas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La UE adoptó una lista negra de 17 paraísos fiscales

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea adoptaron este martes su primera lista de 17 …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los países que más aumentaron su demanda de bienes salvadoreños

Los ingresos por exportaciones alcanzaron $4,774.2 millones al cierre de octubre, informó hoy el BC...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.