Cerrar [X]

Conectados

Suramérica y Antártida estuvieron conectados antes de la era de los dinosaurios

domingo 6, marzo 2016 - 10:18 am

Chile -EFE

Fotografía de referencia/EFE

 

¿Y si Suramérica y la Antártida estuvieron conectados por tierra a fines de la era de los dinosaurios, hace unos 68 millones de años, cuando el continente blanco no estaba cubierto de hielo, sino de bosques verdes y praderas?

publicidad

Esta es la hipótesis que trata de demostrar una expedición científica en la Patagonia chilena, donde los dos últimos años se han hallado plantas fosilizadas y restos óseos de dinosaurios que también se encontraron en la Antártida.

Restos fosiles-EFE

Foto/ Instituto Antártico Chileno INACH


Los investigadores, coordinados por el Instituto Antártico Chileno (Inach), buscan evidencias de la conexión en la tundra de Cerro Guido, una gigantesca estancia situada más de 340 kilómetros al noreste de Punta Arenas, y cerca de la frontera con Argentina.

El paleobotánico Marcelo Leppe, jefe del departamento científico del Inach y líder de la expedición, explica a Efe que lo más probable es que a fines del Cretácico, poco antes de la extinción masiva de los dinosaurios, una caída de los niveles de dióxido de carbono provocara un descenso de las temperaturas y del nivel del mar que dejó al descubierto la conexión terrestre entre los dos continentes.

Esta unión permitió que diversas especies de animales y plantas se desplazaran de un lado a otro en una etapa de la historia caracterizada por las altas temperaturas en todo el planeta.

“Durante los dos últimos años hemos encontrado evidencias concretas en la Antártida y en Suramérica, y esta parte de la Patagonia es uno de los lugares claves”, afirma Leppe.

Para los científicos, las pruebas del nexo son contundentes. En 2014 hallaron en Cerro Guido las primeras hojas fosilizadas de Nothofagus, una especie arbórea que se creía confinada en la Antártida y que solo puede propagarse por vía terrestre.

También hay especies animales que hicieron el camino a la inversa, como los hadrosaurios, unos dinosaurios herbívoros originarios del hemisferio norte que más tarde se desplazaron a Suramérica y cuyos restos también han sido descubiertos en la Antártida.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cientos de toneladas de basura invaden las costas de Santo Domingo

Unas 400 toneladas de basura, principalmente plástica, han sido extraídas de las costas de Santo Domingo …

MÁS INFORMACIÓN
Sobrepesca y microplásticos, un desafío para el mundo, advierte la FAO

La sobreexplotación de los recursos pesqueros en el mundo así como la contaminación que los microplásticos …

MÁS INFORMACIÓN
América Latina es una de las tres regiones del mundo donde sigue la deforestación: FAO

América Latina es una de tres regiones en el mundo donde aún continúa la deforestación, según …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.