Cerrar [X]

Nacionales

Suspenden audiencias de expresidente Saca y exdiputado Avilés

Juan Carlos Vásquez

viernes 27, octubre 2017 - 12:00 am

Saca permanece en prisión, en el penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona. / DEM

Las diligencias judiciales de los procesos penal y civil que la Fiscalía General de la República le sigue al expresidente Elías Antonio Saca y al exdiputado Douglas Avilés fueron suspendidas ayer a petición de sus abogados particulares.

En el caso de Saca, la declaración indagatoria que rendiría ayer fue suspendida a solicitud de sus abogados, quienes el pasado miércoles 25 de octubre presentaron un escrito al juez 4o. de Instrucción, Rigoberto Chicas.

publicidad

Mario Machado, abogado del exmandatario, dijo que Chicas no ofrece las garantías procesales para la incorporación de la prueba y recordó que el pasado martes denegó a Élmer Charlaix, la utilización de recursos tecnológicos para hacer su indagatoria.

Según el abogado, el juez no es objetivo por todas las resoluciones que está emitiendo y por la forma en la que está llevando el proceso, de ahí que también Saca lo ha recusado para que ya no siga conociendo el caso.


Chicas acumula ya dos recusaciones. El pasado martes, Élmer Charlaix pidió que lo aparten del proceso y ahora la Cámara Primera de lo Penal deberá conocer de la nueva solicitud de Saca.

Saca y Charlaix son procesados por la Fiscalía, por supuesto lavado de dinero de $246 millones y agrupaciones ilícitas; en este proceso penal, la fase de instrucción culminará el próximo 30 de noviembre y, partir de esa fecha, el Ministerio Público deberá presentar el dictamen de acusación, incorporando toda la prueba que se discutirá en la audiencia preliminar.

Mejía Avilés no pudo justificar un supuesto incremento patrimonial ante la Sección de Probidad. / DEM

Proceso civil

En cuanto al exdiputado Douglas Mejía Avilés y su esposa Brenda Cecilia Quezada de Mejía, la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro, con sede en Santa Tecla, La Libertad, suspendió y reprogramó la audiencia preparatoria a petición de los demandados.

La diligencia no se hizo porque la tarde del pasado miércoles 25 de octubre, fiscales de la Unidad Anticorrupción incorporaron nueva documentación financiera para fundamentar la demanda por supuesto enriquecimiento ilícito.

La solicitud de suspensión fue atendida por los magistrados para que Mejía Avilés y su esposa puedan tener acceso a la nueva documentación y ejercer su defensa, la audiencia fue reprogramada para el próximo 8 de noviembre. La pareja es acusada por la Fiscalía de un incremento en su patrimonio por un monto de  $307 mil, cantidad que no pudieron justificar en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía investiga nexos de pandillas y los políticos

El fiscal general Douglas Meléndez reiteró ayer que en una investigación abierta contra estructuras de …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a homicidas de policías y advierten sobre más atentados

El fiscal general Douglas Meléndez, ha pedido a las autoridades de Seguridad que estos pandilleros,...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal asegura que pandillas planean incrementar atentados contra policías

"Sabemos que hay directrices de los líderes de las organizaciones terroristas de incrementar el número de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.