Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Suspendida búsqueda del avión malasio casi 3 años después de su desaparición

EFE

Martes 17, Enero 2017 - 5:58 am

Fotografía: Agencia EFE

 

Malasia, Australia y China anunciaron hoy la suspensión de la búsqueda en el océano Índico de los restos del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, casi tres años después de que desapareciera cuando volaba entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo.

publicidad

El avión transportaba a 153 chinos, 50 malasios (13 formaban la tripulación), 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y 2 iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

Esta es la cronología de los hechos más importantes en estos casi tres años:
2014

8 de marzo.- Malaysia Airlines informa de que el avión que realizaba el vuelo MH370 ha desaparecido. El contacto por los radares se perdió 40 minutos después de despegar.

Comienza una operación multinacional de búsqueda en el golfo de Tailandia, a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, donde los radares de Vietnam registraron el último contacto.

11 de marzo.- Se amplía el área de búsqueda al estrecho de Malaca y Hong Kong, zonas apartadas de la ruta original.

13 de marzo.- Las Fuerzas Aéreas de EEUU y expertos de los servicios secretos afirman que el avión continuó volando tras el último contacto por radar. Malasia lo desmiente.

14 de marzo.- Se investiga la hipótesis de que el Boeing 777-200 desviase su ruta hacia el océano Índico.

17 de marzo.- La zona de búsqueda se divide en dos corredores: uno que comprende desde Indonesia al sur del Índico y otro que se extiende desde Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán.

24 de marzo.- El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anuncia que el avión se estrelló en el mar, en un área remota y alejada de tierra en el sur del Índico.

La búsqueda se reorienta a una franja en el Índico situada a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth.

30 de marzo.- Se crea el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC), dirigido por Australia, para coordinar la búsqueda.

7 de abril.- Se detectan dos señales “prometedoras” en la zona de búsqueda, de 850 kilómetros cuadrados, al cumplirse un mes de la desaparición del avión.

14 de abril.- Australia despliega el vehículo submarino Bluefin-21.

30 de abril.- Concluyen la búsqueda aérea en la zona determinada sin hallar rastro del avión. Las operaciones se centran en el fondo marino.

29 de mayo.- El Bluefin-21 completa sin resultado el rastreo del área.

Australia reorganiza la búsqueda: hay que revisar toda la información, realizar un levantamiento barimétrico del área donde se cree que se estrelló el aparato y contratar los servicios de especialistas.

26 de junio.- La Autoridad Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB) identifica una zona prioritaria de búsqueda en el Índico, de 60.000 kilómetros cuadrados, a través de datos del satélite Inmarsat y comunicaciones del avión.

El mismo informe sugiere que la falta de aire pudo causar la muerte de la tripulación y los pasajeros, y que el avión voló con el piloto automático hasta estrellarse.

17 de julio.- Otro avión de Malaysian Airlines, un Boeing-777 del vuelo MH17, es derribado por un misil en el este de Ucrania con 298 personas a bordo.

2015

29 de enero.- Malasia declara como accidente la desaparición del avión y presuntamente muertas a las 239 personas que iban a bordo.

16 de abril.- Malasia, Australia y China acuerdan extender la zona de búsqueda a otros 60.000 kilómetros cuadrados.

29 de julio.- Hallan una pieza del ala de un avión en una playa de la isla Reunión, a unos 4.000 kilómetros al oeste de la zona de búsqueda.

5 de agosto.- Malasia confirma que el flaperón hallado en Reunión pertenece al avión desaparecido. Es la primera prueba física de que el avión se estrelló en el Índico.

8 de septiembre.- Un informe australiano concluye que la presencia del alerón en Reunión concuerda con la zona de búsqueda y el patrono de corrientes del Índico.

2016

24 de marzo.- Australia confirma que dos piezas halladas por turistas en playas de Mozambique son “casi con certeza” del avión.

12 de mayo.- Malasia confirma que una mampara de la cabina hallada en la isla Rodrigues y una pieza del carenaje del motor encontrada en una playa de Sudáfrica son del avión desaparecido.

22 de julio.- La comisión tripartita sino-austro-malasia acuerda suspender la búsqueda submarina cuando se completen los 120.000 kilómetros cuadrados predeterminados si no aparecen nuevas pruebas que apunten a un lugar específico.

27 de julio.- Un informe europeo basado en el patrono de corrientes marinas y el lugar africano donde se encontraron piezas del avión determina que el lugar de impacto del avión fue más al norte del lugar donde se busca.

15 de septiembre.- Malasia confirma que otra pieza del ala hallada en junio en la isla Pemba, en el archipiélago de Zanzibar (Tanzania), es del avión desaparecido.

20 de diciembre.- Un informe australiano dice que el avión se estrelló en una zona de 25.000 kilómetros cuadrados al norte de donde se busca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Familiares de víctimas de avión malasio perdido impulsarán búsqueda en África

Familiares de las personas que viajaban en avión de Malaysia Airlines que desapareció en 2014 viajarán …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons