Cerrar [X]

Ultima Hora

Suspensión provisional durante 90 días al presidente de Guam

EFE

Viernes 28, Abril 2017 - 9:00 am

La cámara de resolución de la Comisión de Ética de la FIFA decidió suspender de forma provisional durante 90 días al presidente de la Federación de Guam, el estadounidense Richard K. Lai, después de que éste se haya declarado culpable de conspirar para cometer fraude electrónico y de recibir sobornos.

La admisión de culpabilidad por parte del dirigente de Guam fue comunicada en las últimas 24 horas por la fiscalía federal de Estados Unidos, que ha acusado a un numeroso grupo de dirigentes de la FIFA de corrupción e investiga también casos de blanqueo de dinero y extorsión.

El presidente de la cámara de resolución de la Comisión de Ética de la FIFA, Hans-Joachim Eckert, decidió la suspensión provisional de Richard K. Lai durante 90 días, periodo que puede ampliarse durante 45 días como máximo, a petición de su homólogo en el órgano de instrucción de ésta, Cornel Borbély, y de acuerdo al artículo 83 del Código Ético de la FIFA.

publicidad

La Comisión de Éticia indicó en un comunicado que no puede hacer comentarios sobre las decisiones e investigaciones que están en cuarto en cumplimiento del principio de confidencialidad que establece el artículo 36 del Código Ético de la FIFA.

Lai, que fue reelegido presidente de la Asociación de Guam en 2016 para cuatro años, admitió su culpabilidad por no revelar sus cuentas en bancos extranjeros, por lo que acordó con la fiscalía de Estados Unidos pagar más de un millón de dólares en confiscaciones y multas.


La fiscalía estadounidense informó también ayer de que Lai se declaró culpable de haber recibido 100.000 dólares en sobornos en 2001 de un oficial de Confederación Asiática de Fútbol (AFC), que entonces era candidato a presidir a la FIFA, a cambio de lo cual apoyaría su aspiración en las elecciones de este organismo.

También aceptó haber recibido otro soborno por 850.000 dólares entre 2009 y 2014 de una facción de oficiales en la región de Asia a cambio de usar sus influencias para adelantar los intereses de ese grupo, lo que incluía ayudarles a identificar a otros representantes de la AFC a los que podrían sobornar, con el objetivo de asumir el control en ésta e influir la FIFA.

Lai llegó a la presidencia de la Asociación de Fútbol de Guam en 2001 y ha sido varias veces miembro del comité ejecutivo de la AFC, además de presidir su Comité de Finanzas e integrante del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.