Cerrar [X]

Economía

Tasa de desempleo se mantuvo en 7% en el 2016, según Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples

Redacción Web-DEM

viernes 23, junio 2017 - 10:36 am

Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo/DEM

Esta mañana se presentaron los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) del año 2016, donde se informó que la tasa de desempleo nacional se mantuvo en 7%.

En el área urbana el porcentaje fue de 6.9%, mientras que para el área rural fue de 7.2%. Según el detalle de la encuesta, el 8.1% lo representan los hombres y el 5.3% las mujeres.

publicidad

A finales de mayo, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) informó que entre noviembre de 2016 y marzo de 2017 se perdieron 33,110 empleos, siendo la caída más alta desde los años de la crisis financiera internacional.

Mientras que El Banco Central de Reserva (BCR) afirmó en ese mismo periodo de tiempo que entre marzo de 2016 y marzo de 2017, el sector privado generó más de 8,000 empleos adicionales, y rechazó el análisis que gremiales empresariales han realizado sobre el desempeño del mercado laboral formal.

Otros indicadores de la encuesta 

Otro de los indicadores que contempla la encuesta son los ingresos obtenidos por las familias salvadoreñas. Un hogar promedio del área urbana tiene ingresos de $189.85 y de $128.78 para el área rural. Este indicador también se considera importante para medir el nivel de pobreza en el país, el cual de acuerdo a los resultados, ha tenido una disminución comparado con años anteriores. Este año fue de 32.7% frente a un 34.9% en el 2015.

En 2016, el 32.7 % de los hogares vivía en pobreza monetaria, que se mide por la capacidad para comprar una canasta básica. En 2016, la pobreza medida por ingresos se redujo 2.2 puntos, y la multidimensional bajó 1.2 puntos, afirmó el MINEC.

La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, informó que el próximo censo población se realizará en el 2018. Donde el Gobierno gestiona préstamos con el BID. En este punto Barrera dijo que espera que la Asamblea apruebe el préstamos que se encuentran gestionando.

 

 

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El bitcoin sigue subiendo y supera los $15,500

  El bitcoin superó este jueves por primera vez los 15.500 dólares, una subida de más del …

MÁS INFORMACIÓN
Aeropuerto recibirá cinco mills. de pasajeros en 2032

El Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez tendrá la capacidad de recibir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.